Los agentes fiscales Zunilda Ocampos y Carlos Mercado imputaron a Reinaldo Noldin Cáceres, por los delitos de privación ilegítima de libertad, extorsión, violación de la Ley de Armas, por el secuestro del ciudadano brasileño Luis Carlos Tamiozzo.
La detención se produjo tras un allanamiento ejecutado en horas de la madrugada de este viernes por el fiscal Mercado, en una vivienda ubicada en la compañía Rivas Cué, distrito de Tava’i. Dicho procedimiento fue llevado a cabo en el marco de una investigación por un caso de homicidio doloso en grado de tentativa y en dicho contexto fue detenido igualmente Carlos Araújo (26).
Te puede interesar: Alta condena para un hombre que quiso matar a una mujer en Pirayú
Noldin Cáceres quedó detenido luego de que los agentes policiales corroboraron su identidad y se percataron de que contaba con orden de captura.
Según los antecedentes, Cáceres habría liderado una organización criminal que secuestró en junio de este año a Tamiozzo, en la ciudad de Caazapá. En dicha ocasión, la víctima fue encontrada tras 60 días de haber estado en cautiverio.
Podés leer: Complaciente Justicia concretó plan del clan Ferreira al ordenar arresto domiciliario
Dejanos tu comentario
Prevén la inclusión de 45.000 adultos mayores a la pensión universal este año
El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, manifestó que la meta del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, con relación a la pensión universal para adultos mayores es la inclusión de 45.000 nuevos beneficiarios este año. Detalló que de enero a marzo ya se logró la incorporación de otras 24.000 personas dentro del programa.
“Estamos avanzando bastante rápido. Nosotros tenemos una planificación bien estructura y la estamos aplicando efectivamente como establece la ley 7322/24 de mayor a menor edad, según la disponibilidad presupuestaria. En este 2026 la meta es llegar a 45.000 nuevos adjudicados como mínimo y a esta altura desde enero a marzo ya hemos incluido a prácticamente 24.000 adultos“, dijo en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El programa ya alcanzó 360.283 adjudicados, abarcando actualmente la franja a partir de los 69 años. Con la vigencia de la ley de pensión universal impulsada desde octubre del 2024, el gobierno de Peña ya incorporó a 58.000 nuevos beneficiarios.
“Al bajar el rango de 70 años para abajo hay más cantidad de adultos que ya están con edad para ingresar dentro del sistema, desde los 68 años hasta los 65 años. Tenemos corroborado con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística aproximadamente 97.000 personas fuera del sistema que deben ingresar”, remarcó.
Leé también: Auge de Marset en la era Abdo: “Operó abierta y libremente”, dice titular de la Senad
Ramírez ratificó que el gobierno apunta a llegar al 100 % de la cobertura en el primer semestre del 2028. “La ley establece la inclusión como mínimo de 30.000 por año. Lastimosamente muchos adultos mayores fallecen, entonces y eso genera algunas vacancias por mes entre 1.000 a 1.200, que en el año se tiene prácticamente entre 15.000 a 16.000 vacancias", mencionó.
Desde el ministerio detallaron que el presupuesto destinado al programa es de USD 495 millones anuales. La ley elimina el censo previo y garantiza una pensión mensual a mayores de 65 años en condiciones de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Líder Amarilla salpicado a red narco busca apoyo institucional del PLRA
Dejanos tu comentario
Caso Almir de Brum: a más de un mes de su desaparición, familia sigue esperando prueba de vida
Se cumplen 35 días de la desaparición de Almir de Brum (32), ocurrido en febrero pasado en la zona de Yerutí segunda línea, departamento de Caaguazú, en el límite con Canindeyú.
A más de un mes no se ha tenido ninguna seña de vida por parte del grupo que habría capturado al agricultor que trabajaba como operario de maquinaria, y la familia sigue aguardando una prueba de que el mismo sigue con vida.
En principio, los organismos de seguridad fueron cautelosos de tratar el caso como un secuestro atendiendo que no había un pedido de rescate o de alguna exigencia de parte de los captores.
Sin embargo, la semana pasada el ministro de Defensa, Óscar González, había referido que para el gobierno de manera oficial ya es un secuestro por parte de un grupo criminal. Lo que no se puede confirmar es si se trata del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) u otro grupo armado que operaría en la zona.
“En las últimas horas, en la zona de secuestro de Almir de Brum, se detectaron plantaciones de marihuana, lo que confirma que en la zona estarían operando otros grupos criminales dedicados al narcotráfico o a la producción de marihuana”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Saltos del Guairá Noticias y corresponsal de canal GEN.
Por parte de la familia, mencionó que desde la última conferencia que ofreció la esposa del desaparecido no se han tenido más datos. No obstante, continúan los trabajos de inteligencia en los alrededores. “Hay una amplia zona que se está ‘peinando’ y abarca varios kilómetros, para poder obtener algún dato que pueda llevar a la captura de los captores y recuperar con vida a la víctima”, informó Alcaraz.
Lo que llama la atención es que nadie se haya acercado hasta el momento y el móvil no se ha podido determinar. Pero, no se descartan acciones tácticas una vez que se tenga algún dato preciso sobre la ubicación de Almir de Brum.
Leé más: Detienen a delincuente que atacó brutalmente a una mujer en Zeballos Cué
Dejanos tu comentario
Fiscal imputó a funcionarios de la Senad por quebrantamiento de depósito
El fiscal Irán Suárez Galeano presentó imputación contra cuatro funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por los hechos punibles de quebrantamiento de depósito, afectación de cosas gravadas y hurto agravado. Asimismo, solicitó la prisión preventiva de los imputados.
La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida en octubre de 2025 por la Dirección Jurídica de dicha institución, relacionada con el supuesto hurto de evidencias (motores de vehículos, baterías, faros y demás accesorios) que se encontraban depositadas en la sede de la Senad, ubicada en la localidad de Nueva Asunción.
Conforme a la denuncia y a las pesquisas realizadas, los funcionarios habrían participado y facilitado la sustracción de dichas evidencias, pese a su deber de custodia. Entre los faltantes, se habría contabilizado, por ejemplo, el hurto de más de 20 motores de vehículos, además de otros accesorios pertenecientes a los rodados que se encuentran bajo guarda en el lugar.
El fiscal Suárez se constituyó en diciembre de 2025 en el sitio, donde constató la existencia de los hechos denunciados, acompañado por funcionarios del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
Ahora se deberá realizar una audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si los imputados estarán en libertad o serán remitidos a una penitenciaria.
Dejanos tu comentario
Ministro asegura que existen fuertes indicios de que Almir de Brum sigue con vida
El ministro de Defensa, Oscar González, afirmó que existen fuertes indicios de que Almir de Brum (31), sigue con vida. El hombre fue secuestrado el 20 de febrero, alrededor de las 16: 40 en la zona conocida como Yerutí 2ª Línea, en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.
“El coronel Carlos Casco, comandante del Batallón de Inteligencia me dijo que ellos tienen indicios de que sí está vivo. Tenemos muchos indicios, muchas pistas de inteligencia, obviamente no puedo revelar ni media pista porque se está trabajando intensamente”, señaló a La Tribu 650 AM.
Aseguró que la presencia militar en el lugar “es una interpretación de la preocupación del Presidente”.
Te puede interesar: Cerca de 300 paraguayos en Barcelona se informan sobre Che Róga Porã
“Claramente el presidente nos dijo que está preocupado por ese tema”, remarcó.
El secretario de Estado se refirió además a las extremas condiciones que mantienen los secuestradores del joven. Dijo que usan camas tipo hamaca y se manejan en medio de restricciones para hacer fuego, para evitar ser detectados.
“Sus camas son hamacas, sus platos, su cocina. Para empezar tienen restricciones para hacer fuego, no tienen que hacer ruido, no tienen que emitir ninguna señal que pueda ser detectada por las fuerzas de seguridad. Y eso hace que las condiciones de vida que ellos mantienen para una persona normal sea absolutamente inexplicable”, refirió.
Leé también: Peña y Lula se reunirán el 22 de marzo en Brasil, confirma canciller