La fiscala Stella Mary Cano, durante la realización de la audiencia preliminar, rectificó la acusación de su colega Ángel Ramírez y se allanó al sobreseimiento definitivo del presidente del Cuerpo Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, acusado por estafa y producción de documento no auténtico. Ante este pedido, el juez penal de garantía, Rolando Duarte, quien interina a su colega Mirko Valinotti; decidió hacer lugar por expreso pedido de la fiscala Cano al sobreseimiento definitivo de Valdez.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia preliminar donde se tendría que definir si el caso se iba a discutir en un juicio oral y público, pero grande fue la sorpresa que la propia Fiscalía y con incentivos llamativos, según altas fuentes judiciales, rectificó la acusación de su colega y pidió blanquear a Valdez.

De acuerdo a lo que se discutió en la referida diligencia judicial, la representante del Ministerio Público mencionó que no existe daño al estado por lo tanto corresponde rectificar y ordenar el sobreseimiento definitivo del acusado. Este tipo de situaciones solo se genera, de acuerdo a fuentes judiciales, presuntamente si existe un pedido de alto vuelo o motivaciones extras que hagan cambiar de criterio al Ministerio Público. Ante este tipo de cambios de criterio, debería intervenir la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien tiene la posibilidad de auditar el trabajo de la citada agente fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Acusan de estafa a bomberos y piden juicio oral

Acusación

El fiscal del caso formuló la acusación contra Valdez y Gini, y ha solicitado que el presente caso se eleve a un juicio oral y público debido a que se tienen varios elementos contra los dos acusados. Igualmente, el representante del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo de 9 miembros del directorio del CBVP, quienes también fueron imputados en principio.

El fiscal en lo penal de Asunción, Ángel Ramírez había acusado a Rafael Valdez y pidió juicio oral y público. Foto: Ilustrativa.

Bomberos en llamas

El 19 de setiembre del 2016, La Nación publicó la primera entrega de la serie de investigación “Bomberos en llamas”, en la que se comprueba que el Directorio Nacional del CBVP compró equipos de rescate fantasma por valor de G. 967 millones de la firma Circumpunto SRL. Esta empresa pertenece a Daniel Rivas Aquino, miembro del directorio de los bomberos amarillos. A partir de ahí, decenas de bomberos voluntarios se comunicaron con LN para aportar mayores datos, lo que generó una serie de notas.

Muchos voluntarios sufrieron, posteriormente, persecuciones por parte del directorio. Incluso algunos fueron sancionados y dados de baja por el Tribunal de Justicia, un órgano totalmente dependiente del actual directorio. Rafael Valdez, quien está hace 14 años dentro del directorio, está como presidente nacional de los bomberos en los últimos 12 años.

La manifestación que derivó en la expulsión de varios bomberos. Foto: Archivo.

Podés leer: Comunican a fiscalía de Curuguaty sobre atropello de invasores de Pindó

Dejanos tu comentario