El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la instrucción de sumario administrativo a la integrante del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, Celeste Jara Talavera, por presuntos maltratos a funcionarios y probables daños a bienes que pertenecerían a la institución. La medida fue dispuesta en virtud de una de las atribuciones del órgano disciplinario de la máxima instancia judicial.

La orden fue dictada en atención a la divulgación de varios videos donde se registra la supuesta actuación de la magistrada María Celeste Jara Talavera, el 12 de octubre del 2020, cuando se observa que esta habría maltratado a gritos a funcionarios que en ese momento realizaban traslado de muebles y elementos de oficina en los pasillos del 6to. piso de la torre sur del Poder Judicial, de la capital, y habría supuestamente procedido por vías de hecho a arrojar al piso algunos objetos que podrían ser de la institución.

Asimismo, la máxima instancia judicial designó como juez instructor al interventor de la Superintendencia General de Justicia, Mario Elizeche, previo registro y derivación por la Oficina de Quejas y Denuncias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Proceso penal contra extitular de Secta Moon Félix Rondan va al archivo

Del mismo modo, el Consejo de Superintendencia de Justicia decidió remitir los antecedentes al pleno de la Corte Suprema de Justicia a fin de que este resuelva la suspensión con o sin goce de sueldo de la magistrada María Celeste Jara Talavera mientras dure el presente sumario. Igualmente, se definirá si remite los antecedentes del presente caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Varios sumarios

La integrante del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, Celeste Jara Talavera, tuvo varios sumarios abiertos por conducta indebida. Asimismo, se expone a una sanción administrativa por la Corte.

Podés leer: Videos revelan maltrato de jueza a funcionarios del Poder Judicial

Dejanos tu comentario