Dirigentes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) admitieron en 2012 ante el Indert ser ocupantes ilegales de las 4.499 hectáreas de tierras, y reconocieron a la ganadera Pindó como su verdadera propietaria. Foto: Archivo.
Invasores de Pindó admitieron ante el Indert ser ocupantes ilegales
Compartir en redes
Los invasores de la propiedad de la ganadera Pindó S.A. admitieron en un documento firmado ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ser ocupantes ilegales de las 4.499 hectáreas ubicadas en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú. El escrito se firmó el 10 de setiembre del 2012, a las 10:00 de la mañana.
Asimismo, en el mismo documento, los campesinos agrupados en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) reconocieron la legalidad de los títulos dominiales a favor de la ganadera Pindó S.A. Igualmente, en una parte del escrito señalan los ocupantes textualmente “reconocemos como legítimos propietarios a la empresa ganadera Pindó S.A. y Perfecta S.A.”.
También en la reunión con autoridades del Indert en el 2012, los ocupantes solicitaron 60 días para poder salir totalmente del sitio ocupado, pero hasta la fecha, a pesar de existir 5 órdenes de desalojo, aún no han abandonado el citado predio privado. Es más, los supuestos sin tierra han ocasionado perjuicios multimillonarios a la ganadera Pindó con quemas de cascos del establecimiento, destrucción de cultivos y otros daños más.
Ante el hecho de invasión que sufrió Pindó, el Indert conformó un equipo técnico que fue a verificar la tierra invadida. El informe de los especialistas fue contundente al señalar que dentro del inmueble de la ganadera Pindó se tiene un área agrícola, ganadera y una reserva forestal protegida. Igualmente menciona la conclusión del informe que al existir una reserva forestal no se puede comprar la propiedad debido a que no hace que el inmueble sea acto para la reforma agraria ni un asentamiento humano. Cabe recordar que el informe es del 2012, pero debido a que en la actualidad dicha reserva habría sido deforestada por los ocupantes de Pindó.
Desde el 2012 hasta el mes de febrero de este este año, el Ministerio Público ha ordenado en cinco oportunidades a la Policía Nacional hacer cumplir la orden de desalojo contra los ocupantes ilegales de la estancia Pindó, ubicada en Curuguaty, pero hasta la fecha las autoridades policiales no han podido ejecutar la orden de la Fiscalía.
Destacan medidas del Indert que beneficiará a 20.000 familias de Caaguazú
Compartir en redes
El diputado Miguel Del Puerto valoró la oficialización hecha por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz sobre la regularización de las tierras en colonias del departamento de Caaguazú, que beneficiará a más de 20.000 familias.
“Estamos hablando de una medida que puede transformar la vida de miles de familias caaguaceñas. Tener un título de propiedad significa contar con seguridad jurídica sobre la tierra que ocupan, pero también abre oportunidades para acceder a créditos, invertir y proyectar un mejor futuro para sus hijos”, expresó.
El líder de la bancada oficialista en la Cámara Baja resaltó la labor del titular del Indert que lleva adelante la articulación institucional con el Registro Unificado Nacional (RUN) para avanzar en un proceso de regularización que responde a una demanda histórica de numerosos pobladores del departamento.
“Quiero reconocer el esfuerzo que se viene realizando desde el Indert para avanzar en soluciones concretas. La regularización de tierras es una herramienta de desarrollo que brinda tranquilidad y fortalece la dignidad de las familias”, manifestó.
El parlamentario ratificó su compromiso de acompañar todas las iniciativas que promuevan el bienestar de la población y contribuyan al desarrollo del quinto departamento.
“Cada acción que genere más oportunidades, arraigo y calidad de vida para nuestra gente contará con nuestro respaldo”, significó.
El Indert se prespara para una nueva jornada histórica con la entrega del primer lote de títulos de propiedad en el emblemático caso de Santa Teresa del Mandu'ará en Aba'i, Caazapá. Foto: Archivo
Indert entregará primeros títulos de propieda a comunidad de Abaí
Compartir en redes
El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se prepara para una nueva jornada histórica, luego de lograr destrabar 32 años de conflicto en el emblemático caso de Santa Teresa del Mandu’ara, departamento de Caazapá, con la entrega del primer grupo de títulos de propiedad a la comunidad.
La jornada se realizará este viernes 22 de mayo a partir de las 10:00, en la Gobernación de Caazapá en un acto que estará encabezado por el presidente de la República Santiago Peña, el titular del Indert Francisco Ruiz Díaz y otras autoridades nacionales y departamentales.
Se trata de la histórica entrega del primer paquete de títulos a la comunidad de Santa Teresa del Mandu’ara, ubicado en el distrito de Abai, del referido departamento; que después de 32 años de espera por parte de los sujetos de la Reforma Agraria adheridos al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), recibirán la primera partida de 10 títulos, de manos del Mandatario de la Nación y el titular del ente rural.
Próximamente, el Indert tiene previsto continuar con la entrega de más titulaciones a beneficiarios de Santa Teresa, quienes destacan la voluntad del Gobierno de encaminar la solución definitiva de uno de los casos más emblemáticos: Santa Teresa, Abai, mediante la conformación de la Comisión Especial para la Gestión del Conflicto entre las partes involucradas, encabezada por Ruiz Díaz.
De la mesa de trabajo también forman parte los representantes de la comisión vecinal San Óscar Romero (Ex Marina Cué), el Padre Pascual Kinoti, asesor de la comisión, entre otros, a fin de concienciar que sólo a través del diálogo se puede agilizar la regularización definitiva de tierras y el desarrollo integral.
Pastoral Social respalda al Indert por avances en conflictos de tierra
Compartir en redes
El presidente de la Pastoral Social y obispo de Caazapá, monseñor Marcelo Benítez Martínez, felicitó al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, por la solución de los conflictos de tierra, a través de la mediación y el diálogo que ha conseguido con la Comisión de Mediación fomentado desde el ente agrario.
Esta mesa mediadora comenzó a consolidarse como una herramienta eficaz para la resolución de conflictos agrarios de larga data en Paraguay, con resultados concretos en el emblemático caso de Santa Teresa Manduarã, ubicada Aba’i, en el departamento de Caazapá, y proyecciones alentadoras para Santa Lucía de Itakyry, en Alto Paraná, en otros casos emblemáticos de tierra.
Luego de la reunión con el mandatario Santiago Peña, la semana pasada, prosiguen los esfuerzos en terreno para brindar solución al caso Santa Teresa Manduará. El equipo mediador, integrado por el sacerdote Pascual Kinoti y los dirigentes de Marina Cué, Darío Acosta, Martina Paredes y Rolando Antúnez, así como el titular del Indert; se reunió el sábado 2 de mayo con el monseñor Marcelo Benítez Martínez, en la Diócesis de Caazapá.
El monseñor Benítez Martínez felicitó la iniciativa del Indert y afirmó que acompaña los trabajos en la búsqueda de solución a la problemática social por la vía de la mediación y el diálogo. Mientras que el sacerdote Pascual Kinoti dijo que el esfuerzo del equipo mediador es lograr pacificar el campo. “Con la búsqueda de soluciones a través del diálogo, evitando caer en confrontaciones entre paraguayos por la problemática de la tierra”, acotó.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, destacó la titulación masiva de inmuebles a favor de los campesinos. Foto: Gentileza
“Entregar un título de propiedad a un campesino es integrarlo al sistema formal”, dice titular del Indert
Compartir en redes
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Francisco Ruiz Díaz, habló sobre la importancia de la titulación de tierras en Paraguay.
“Entregar un título de propiedad a un campesino es integrarlo al sistema formal, económico, social y político”, señaló a la 1140AM.
Aseveró que la formalización de la tierra representa una herramienta clave para el acceso a derechos, financiamiento y desarrollo productivo en el sector rural.
“Junto con el presidente de la República pusimos en marcha un proyecto realmente transformador porque transforma vidas, comunidades, la sociedad y el país”, expresó.
Afirmó que de esta manera el Gobierno cumple con lo estipulado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece que el objetivo de la Reforma Agraria es la integración del campesinado al desarrollo económico y social de la Nación.
“Entonces, pusimos en marcha algo que le llamamos titulación masiva, aplicamos nuevos métodos, nuevas tecnologías. Y esencialmente estamos impulsando que todas esas propiedades que han sido adquiridas por el Estado -que tiene como propósito lograr que se desarrolle la agricultura familiar campesina, la economía rural- pasen a manos de sus verdaderos ocupantes”, puntualizó.
Dijo que sin el título de propiedad de nada sirve impulsar políticas públicas. “Porque el título de propiedad es un activo que le permite a él integrarse plenamente al sistema económico y formal”, enfatizó.