La jueza multifueros de Neuland (Chaco), Lourdes Margarita Sanabria Bernal, suspendida en sus funciones por presuntamente solicitar un viático de G. 6.000.000 cuando que debía cobrar solo G. 1.770.000, planteó una reconsideración de su suspensión al pleno de la Corte Suprema de Justicia. Este pedido tendrá que ser analizado por los ministros de la Corte, pero fuentes cercanas a las máximas autoridades de la Justicia mencionaron que se ratificará la suspensión de la criticada jueza de Boquerón.

El pasado miércoles, los ministros de la Corte y ante varias evidencias acercadas a cada alto magistrado resolvió suspender de forma preventiva en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo a la jueza multifueros de Neuland, Lourdes Margarita Sanabria Bernal, por haber solicitado a una abogada la suma de G. 6.000.000 para realizar una constitución del juzgado. Para dicho procedimiento, la Corte estipuló a través de una acordada los parámetros para que se pueda cobrar y de acuerdo a la información que se maneja, la magistrada solo tenía que percibir la suma de G. 1.770.000 aproximadamente.

Igualmente, los ministros decidieron remitir los antecedentes de la jueza Sanabria al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para que dicho órgano juzgador analice la conducta de la magistrada y si encuentra irregularidad así como lo encontró la Corte, proceda al enjuiciamiento y la suspensión de la jueza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El propio presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, mencionó durante la sesión plenaria que llegó una denuncia grave y con elementos de pruebas que consisten en un audio en el que se le escucha a la jueza solicitar una alta suma de dinero para realizar la constitución en una zona del Chaco.

Te puede interesar: Corte suspende sin goce de sueldo a jueza del Chaco por sospecha de cobro indebido de viático

Fiscalía debe investigar

La Corte también remitió los antecedentes de Sanabria al Ministerio Público para que la misma sea investigada penalmente y en caso de existir indicios de la comisión de un hecho punible se procederá a la imputación. Altas fuentes judiciales señalaron que la magistrada Sanabria sería la protegida del criticado integrante del JEM Adrián Salas y que este estaría operando con sus pares para no enjuiciar ni suspender a la magistrada Sanabria.

Actuario judicial

También el pleno de la Corte decidió suspender preventivamente en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo al actuario judicial de Neuland, Hugo Ortiz, ínterin dure el presente proceso disciplinario o se dicte resolución del levantamiento de dicha medida cautelar de conformidad al fundamento expuesto.

El departamento de Boquerón está atravesando momentos difíciles debido a los escándalos por supuestos hechos de corrupción, en vista de que días atrás la fiscala Josefina Aghemo imputó al actuario judicial del Tribunal de Apelación Carlos Domínguez, quien antedató la hora de la presentación de un escrito judicial en un caso en el que están en juego 12 mil hectáreas de tierras en el Chaco.

Podes leer: Denuncian a camarista de Villarrica por desconocimiento de la ley

Dejanos tu comentario