La fiscal de Delitos Informáticos Silvana Otazú convocó para este miércoles 9 de setiembre a las 8:30, a Pedro Constantini, actuario judicial de la jueza en lo civil y comercial Tania Irún, para que pueda declarar en el marco de la investigación que se le sigue a la citada magistrada por acceso indebido a sistema informático.

El Ministerio Público está investigando el supuesto acceso indebido al sistema del Poder Judicial por parte de Irún quien presuntamente estando de permiso firmó una sentencia judicial beneficiando a firmas extranjeras con 310 mil hectáreas de tierras en zonas fronteriza, a pesar de que existe una ley que prohíbe transferir inmuebles a extranjeros.

En junio pasado, la fiscala se había constituido a la Dirección de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia, donde solicitó varios informes con relación a una investigación por la presunta comisión del hecho punible de acceso indebido al sistema informático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Avanza implementación del expediente electrónico en juzgados de Cordillera

Por otro lado, el abogado Osvaldo Adib Bittar, en representación de Evaristo Fernández, pidió a la fiscala Silvana Otazú, que convoque a declarar a la jueza Irún. En el escrito el profesional indica lo siguiente:

“Habiendo la denunciada admitido los términos de la denuncia a través del escrito presentado por su defensa y por la cual reconoce haber solicitado dejar sin efecto su permiso de maternidad en fecha 20 de noviembre del 2018, habiendo tenido repuesta en su cargo en fecha 23 de noviembre, misma fecha que firmó la resolución judicial en la causa caratulada ‘Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública’ beneficiando a empresas extranjeras con tierras en Alto Paraguay que están ubicadas en zonas de frontera”.

Enjuiciada por el JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar sin suspensión a la jueza Tania Irún, los miembros que votaron por el enjuiciamiento son Enrique Bacchetta, actual titular del órgano juzgador de magistrados; Adrián Salas, Cristian Kriskovich, David Rivas, Manuel Ramírez Candia y Eusebio Alvarenga. Solo el senador Fernando Silva Facetti votó por no enjuiciarla.

Podés leer: Juicio oral contra directora de Abc Color, Natalia Zuccolillo, se fijó para el 16 de setiembre

Dejanos tu comentario