El juez penal de Garantías, José Agustín Delmás, se apartó de seguir entendiendo en el caso del senador Rodolfo Friedmann Alfaro, imputado por el caso del almuerzo escolar del departamento del Guairá.

El magistrado argumentó que, debido a que la imputada Lourdes González de Melgarejo (contadora de ESSA) designó como su defensora legal a la abogada Laura Figari, tuvo que apartarse del caso. Señaló que tiene motivos de inhibición con la citada auxiliar de Justicia.

Ahora el expediente pasará al despacho del juez penal Humberto Otazú, quien deberá analizar si acepta entender en el presente proceso penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ahora el expediente pasará al despacho del juez penal Huberto Otazú, quien deberá analizar si acepta entender en el presente proceso penal. Foto: Gentileza.

Antecedente

El Ministerio Público ordenó ayer la detención y solicitó la prisión preventiva del primo del senador Rodolfo Friedmann, de nombre Silvio Álvaro Alfaro y de la contadora Lour­des Auxiliadora González de Melgarejo, quienes intentaron vaciar las cuentas bancarias de la empresa Eventos y Servicios SA, manejada por el legislador y que habría dado la orden, pese a que un día antes fueron imputados y enajenados sus bienes.

Según la explicación dada desde el Ministerio Público, en la mañana del martes, Elizabeth Leiva Álvarez, esposa de Silvio Álvaro Alfaro, llegó hasta la sucursal del Banco Nacio­nal de Fomento en San Juan Nepomuceno y efectivizó un cheque de 500.000.000 de guaraníes a nombre de ESSA.

Te puede interesar: Silva Facetti ratifica que Friedmann no tiene fueros al no ser electo ni proclamado

Simultáneamente, el hermano de este, César Rodrigo Leiva Álvarez, llegó hasta la ventanilla del BNF en Vill­arrica para efectivizar otro cheque por 500.000.000 de guaraníes y otro retiro de 1.441.822.667 guaraníes de la misma cuenta, para lo cual presenta dos cheques endosados por Lourdes Auxilia­dora González, contadora de Friedmann, quien es sabido recibe orden de su patrón, el parlamentario.

Pero vaya sorpresa llevó el enviado, ya que la transacción no pudo ser procesada porque el banco ya tenía la resolución del juez Delmás y los cheques tenían la firma de la contadora, sobre quien ya pesaba la enajenación de bienes.

Ante esta situación, los fisca­les de la causa, Osmar Legal y Luis Said, pidieron al juzgado la captura y la prisión pre­ventiva de Silvio Álvaro Alfaro y de su contadora, González de Melgarejo, ya que entienden que pueden obstruir la investigación y no someterse a la Justicia.

Podés leer: EPP: por disposición judicial y siguiendo los protocolos, los cuerpos ya fueron enterrados

Imputados

Silvio Álvaro Alfaro fue imputado por administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación cri­minal en autoría.

Mientras que Lourdes Auxi­liadora González de Mel­garejo fue procesada por administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en autoría.

Otros de los imputados son Marly Figueredo, esposa de Friedmann; el diputado Éver Noguera y Eduardo Domín­guez, ex secretario de la Gobernación del Guairá.

El caso deriva de cuando Friedmann era gobernador del Guairá (2013-2018) y que paralelamente tenía el control de la empresa ESSA, que proveía el almuerzo escolar y con cheques de la mencionada firma realizó varias com­pras, sirviéndose de lujos y placeres, como un regalo a su esposa de una camioneta Mercedes-Benz, de 109 mil dólares, que ahora fue secuestrada.

Dejanos tu comentario