En la mañana de este jueves 13 de agosto se confirmó el fallecimiento del doctor Juan Carlos Mendonça, importante jurista y constitucionalista que dejó su vida terrenal a los 92 años de edad. Escritor de varios libros de derecho, profesor universitario y uno de los precursores del proyecto del actual Código Procesal Civil, según recuerdan sus allegados.

Mendonça nació en Asunción en 1928. Fue abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción en 1954 y obtuvo el título máximo de doctor en derecho y ciencias sociales en la misma facultad en 1967, según se destaca en datos biográficos publicados por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

En la misma publicación se cita a Mendonça como autor de los siguientes libros: Nulidades Procesales Civiles, La Excepción de Arraigo-Limitación a la Tutela Jurisdiccional en el Derecho Paraguayo y Argentino, Las Constituciones de la República y los Proyectos de los Partidos Políticos, Inconstitucionalidad-Aspectos Procesales, Los Mandamientos del Juez, Sentencia Inconstitucional por Arbitrariedad, Las Constituciones de la República del Paraguay, La Garantía de Inconstitucionalidad, Crítica al Nacimiento de una Constitución, Conocimiento, Validez y Derogación de Normas Jurídicas, Los Principios Generales.

También fue autor del proyecto del Código Procesal Civil vigente desde 1989. Autor del Proyecto de Reglamento de la Convención Nacional Constituyente de 1992, también del Proyecto de Reglamento Interno de la Cámara de Senadores (CIDSEP), del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados (CIDSEP) y del proyecto de Reglamento Interno del Congreso Nacional (CIDSEP), entre otros.

Fue profesor titular por concurso de derecho procesal (parte general); de derecho procesal civil y comercial; de derecho procesal del trabajo; de derecho procesal internacional y de técnica jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica; profesor de técnica jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Podés leer: Petropar mide “interacción” a favor en redes de parte de sus funcionarios

Fue profesor contratado para el Curso de Posgrado organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica en la materia teoría de la argumentación; profesor contratado para el Curso de Posgrado organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica en la materia garantías constitucionales, entre otras cátedras.

También fue miembro de la Comisión Nacional de Codificación, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, exmiembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, exmiembro del Consejo Nacional de Límites, miembro y expresidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Podés leer: No existe elemento alguno que varíe lo ya resuelto por el Superior Tribunal, sostiene defensa de Cartes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar