En medio de estrictas medidas sanitarias, en la tarde de este lunes se realizó el acto de presentación de la Gaceta Judicial I año 2020, publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas e Intercontinental Editora. El acto fue presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; el ministro responsable del área, Eugenio Jiménez Rolón, y el ministro César Manuel Diesel Junghanns.

La obra presentada en la fecha fue reestructurada con el fin de convertirse en un medio institucional de difusión de la cultura jurídica paraguaya. Esta edición presenta un compendio de jurisprudencias, declaraciones juradas de bienes, haberes jubilatorios de magistrados, amparo contra decretos sobre la pandemia del COVID-19; en lo penal: audiencia preliminar y nulidad del auto de apertura de juicio oral.

Te puede interesar: Imedic: con posibles fines de apriete, el JEM pide informe a juez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la presentación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia destacó la labor del Instituto de Investigaciones Jurídicas. “Nos toca expresar las felicitaciones por el esfuerzo y compromiso por seguir extendiendo la Gaceta Judicial. Que constituya realmente un parámetro de una fuente de constante revisión, hoy el esfuerzo está encaminado a rescatar la jurisprudencia relevante, al destacar los artículos doctrinarios científicos de interés y creo que vamos a cumplir ese cometido con las nuevas emisiones de la gaceta”, expresó.

Por su parte, el ministro Jiménez Rolón destacó que “la doctrina y la jurisprudencia son instrumentos de permanente evolución en la ciencia jurídica, también una revista por su naturaleza y por su estructura, tiene mayor capacidad de hacer un seguimiento más ágil de los cambios jurisprudenciales de las nuevas tesis doctrinales. Esto denota que una revista tiene una trascendental importancia en la tarea de pronta actualización que todos los que estamos en el mundo de las ciencias jurídicas requerimos”.

Rolón reiteró el compromiso de poner el mejor esfuerzo, para lo cual insistirán en hacer que la Gaceta Judicial sea un instrumento verdaderamente atractivo, que contenga siempre datos de actualidad.

Asimismo, anunció que en un corto plazo establecerá una sección destinada a monografías universitarias y de esa manera “se podrá alentar la investigación y la publicación en aquellos que están haciendo sus primeras armas en el mundo de la ciencia jurídica”.

“Para alentar lo que he señalado propondré al Pleno de la Corte Suprema de Justicia el establecimiento oficial de una suerte de premio, de un reconocimiento a ser entregado al estudiante que sea autor de la monografía considerada la más destacada de cada año, de modo que nuestros estudiantes puedan ver en el horizonte algo que les aliente para la investigación”, manifestó el ministro Jiménez Rolón.

Podes leer: Caso emblemático: el día en que la Justicia se reivindicó con las víctimas del Ycuá Bolaños

Dejanos tu comentario