El fiscal Rodrigo Estigarribia, durante la exposición de sus alegatos finales, solicitó la pena de 7 años y 10 meses de cárcel para el exministro de la Niñez y la Adolescencia José Orué Rolandi, acusado de lesión de confianza. Igualmente, el referido representante del Ministerio Público pidió al Tribunal de Sentencia que se revoquen las medidas con las que cuenta actualmente el ex alto funcionario del Estado y sea derivado a la cárcel para que cumpla su pena.
El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar al acusado está integrado por los jueces Laura Ocampo, Fabian Weinsensee y Juan Carlos Zárate. Los mismos ya podrían en el transcurso de esta tarde dictar sentencia definitiva.
La acusación del Ministerio Público se basa en que hubo una sobrefacturación en la compra de alimentos e insumos por parte de la institución a favor de la empresa Granos y Aceites. La adjudicación se dio en el 2012. Según la Fiscalía, se modificó el contrato entre las partes para extender el servicio que debía realizarse solamente en el 2013 por dos años más y de esa manera utilizar la totalidad de lo presupuestado para el rubro. Mencionan que existe un perjuicio patrimonial de G. 3.642 millones.
Te puede interesar: Caso Rodrigo Quintana: ratifican prisión para el suboficial Gustavo Florentín
Del mismo modo, en el presente caso estuvo procesada la proveedora del Estado Nancy Godoy, quien reparó el daño y se salvó de ser juzgada en un juicio oral y público.
Podes leer: Caso Imedic: jueza Lici Sánchez se apartó del expediente judicial
Dejanos tu comentario
Caso Metrobus: juez admite imputación contra exministro Arnoldo Wiens
El juez Humberto Otazú admitió la imputación presentada contra el exministro de Obras Públicas, y actual precandidato presidencial por Colorado Añeteté, Arnoldo Wiens, por el presunto delito de lesión de confianza. Asimismo, fijó para el próximo 12 de marzo a las 8:45 la audiencia para llevar adelante la imposición de medidas.
De acuerdo al documento firmado por el magristrado, la admisión es solo respecto al hecho de lesión de confianza, no así en relación al de daños a obras o medios técnicos de trabajo.
En tanto, el Ministerio Público pidió medidas alternativas a la prisión preventiva, es decir, libertad ambulatoria mientras dure el proceso judicial.
Siga informado con: Fiscalía acusa y pide juicio oral para Prieto en el caso ollas populares
El juez de Delitos Económicos admitió parcialmente la imputación que fue ratificada por los fiscales Giovanni Grissetti, Natalia Silva y Yeimi Adle, quienes ratificaron la imputación, argumentando que el acta es válida y cumple con todos los requisitos necesarios para el inicio de una investigación formal.
El exministro Wiens es investigado por un presunto perjuicio patrimonial de más de G. 14.955 millones. Según la imputación, este no cumplió con lo recomendado por la Procuraduría General de la República, que indicó que se debía realizar un informe técnico previo a la demolición de las obras, que costaron al Estado G. 6.924.624.006.
Esta construcción consistía en estaciones del tramo 3 del corredor central del Bus de Tránsito Rápido (BTR) sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. Las estructuras fueron demolidas durante su administración.
Se menciona además que pagó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, gasto que no estaba previsto.
Antecedentes
Esta imputación había sido rechazada por el juez Osmar Legal, que había reemplazado a Otazú de forma interina, alegando que los fiscales no especificaron los incisos de los tipos penales señalados. Sin embargo, la devolución se da ahora de la misma manera.
Por otro lado, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para el exministro Ramón Jiménez Gaona y la exviceministra Marta Benítez. En este caso, la audiencia para el análisis de esta solicitud quedó marcada para el 16 de marzo.
Dejanos tu comentario
Caso Metrobús: fiscales ratifican imputación contra Arnoldo Wiens
Los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti se ratifican en la imputación contra el extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens.
Los agentes del Ministerio Público consideran que corresponde el proceso por supuesta lesión de confianza y daños a obras construidas, alegando que Wiens habría destruido deliberadamente las obras del proyecto del Metrobús.
Leé también: Caja Fiscal: “Los cambios deben ser sostenibles”, afirma ministro de Economía
El acta de imputación formulado por los fiscales del caso refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
En la imputación también se señala que antes de la administración de Wiens, el proyecto registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto, se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato.
“Se abandonó la obra de carácter urbano sin precedentes en el país, por lo que el Estado paraguayo, hasta ese momento, ya habría invertido la suma de G. 180.030.528.699, proveniente en su mayor parte de préstamos internacionales, préstamos que a la fecha se encuentran en etapa de amortización y que estimaba beneficiar a aproximadamente 250.000 habitantes”, de acuerdo a los fiscales.
Te puede interesar: Raúl Latorre fue electo por cuarta vez para liderar la Cámara de Diputados
Dejanos tu comentario
Wiens no puede desnaturalizar su caso judicial alegando persecución política, dicen legisladores
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Los legisladores Alejandro Aguilera y Derlis Maidana se refirieron sobre el caso judicial que salpica al exministro abdista de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien fue imputado por el Ministerio Público por lesión de confianza y daño a obras construidas, en el marco del fallido proyecto vial Metrobús.
“No podemos desnaturalizar a las instituciones afirmando automáticamente una persecución política cada vez que existe una investigación fiscal. Las causas judiciales deben analizarse en el ámbito técnico y jurídico, no en el político“, dijo Aguilera en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Wiens, buscando el ropaje ciudadano, refirió que la justicia se encuentra al servicio del poder, ya que supuestamente el oficialismo colorado pretende “ganar en tribunales lo que no pueden en las urnas”, olvidando que en las internas coloradas del 2022 terminó siendo derrotado ampliamente por el actual presidente de la República, Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado.
“El caso del proyecto Metrobús fue una obra de enorme impacto para el área metropolitana y generó muchas esperanzas, la suspensión de las obras generó perjuicios muy serios a la ciudadanía, por lo que la sociedad paraguaya merece conocer la verdad y que exista claridad sobre lo ocurrido“, comentó Aguilera.
El diputado también fue consultado sobre el intento de Wiens en buscar impunidad mediante fiscales a su medida. El dirigente abdista, mediante sus abogados Enrique Kronawetter y Federico Hutteman, terminó recusando a los agentes del caso, Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti.
“Es importante ser muy responsables y respetar la institucionalidad. Estamos ante un proceso judicial en curso, y en un Estado de Derecho corresponde que sean la Fiscalía y el Poder Judicial quienes determinen responsabilidades, con base en las pruebas y garantizando el derecho a la defensa. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de ejercer los recursos legales que considere pertinentes, como la recusación, y eso forma parte de las garantías procesales”, dijo Aguilera.
Lea también: “La imputación a Wiens reúne todos los presupuestos”, afirma abogado
Labor institucional
“El discurso de persecución política y las estrategias de sus abogados de recusar a los fiscales, todo eso forma parte de las estrategias defensivas trazadas por el afectado y sus defensores, pero considero que tanto el Ministerio Público, como el Poder Judicial, deben seguir haciendo su trabajo para llegar a un buen esclarecimiento del hecho y ver si existen responsables de lo sucedido“, opinó el senador Maidana.
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del Metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido.
Te puede interesar: Fiscalía pide inclusión de chats de Lindomar al iniciar el juicio de Giuzzio
Dejanos tu comentario
Trasladan a Gianina García al penal de máxima seguridad “Martín Mendoza” de Emboscada
El Ministerio de Justicia informó el traslado de Gianina García Troche imputada en el marco del operativo “A Ultranza PY” desde la cárcel militar de Viñas Cué al Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”, en Emboscada, específicamente al Pabellón de Máxima Seguridad para Mujeres.
De acuerdo a la información dada a conocer por la institución, el procedimiento se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo controles médicos y verificación de identidad, a fin de garantizar el resguardo de su integridad física.
Te puede interesar: Intento de feminicidio en CDE: fallece hombre que atacó a tiros a su expareja
García Troche, esposa de Sebastián Marset, está vinculada al caso por presunto lavado de dinero en el contexto de la investigación “A Ultranza PY”, y permanece privada de libertad desde el 21 de mayo de 2025, fecha en la que llegó extraditada desde España.
Días atrás, el juez Penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia, confirmó la prisión preventiva de Gianina García Troche. La defensa de la imputada había solicitado al juzgado el arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica; sin embargo, el pedido fue rechazado por el magistrado Estigarribia.
El juzgado alegó que persiste el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación. Además, señaló que la prisión preventiva es una medida proporcional a la eventual sanción que podría recibir en caso de una condena.