La Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia presentó la cantidad de casos recibidos que requirieron el servicio de mediación para resolver sus problemas judiciales y crear posteriormente un buen relacionamiento entre las partes. La dependencia detalló que 6.548 casos ya fueron ingresados en lo que va del año, superando ya las causas ingresadas en todo el 2019. La ministra Gladys Bareiro de Módica es la encargada de dicha dirección.

La dependencia tiene registrado desde enero hasta junio 6.548 casos ingresados, de los cuales se lograron acuerdos en 2.597. Con esto se fortalece la tendencia de aumento en la elección de los ciudadanos por estos servicios para la resolución de sus controversias, de acuerdo a los datos publicados en la página web de la máxima instancia judicial.

De las informaciones proveídas, también se desprende que el número ha incrementado significativamente gracias a las actividades que se han realizado desde esta dependencia, como la difusión del servicio de mediación en forma conjunta con la Dirección de Comunicación y capacitaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del análisis detallado de los casos ingresados, pueden notarse resultados positivos a pesar de un alto índice de incomparecencias, no acuerdos (se ha trabajado, pero las propuestas presentadas por las partes no fueron satisfactorias) y otro factor es el no haberse habilitado la oficina, por Acordada CSJ Nº 1366/20, donde se suspenden las actividades judiciales, parte de marzo y todo abril por el COVID-19.

Te puede interesar: Imputan a militares, ex policía y a civil por incautación de arsenal de guerra

La dependencia fue habilitada nuevamente el 18 de mayo del corriente año y se puede hacer un contraste positivo con los acuerdos que se han logrado en los casos donde sí participaron los mediadores. Es decir, en casos donde las partes han aceptado involucrarse en el proceso de mediación, tienen una muy alta probabilidad de que su conflicto se solucione en esta instancia.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Mediación tiene como objetivo lograr una forma más rápida, económica y efectiva de solución a los conflictos de las personas y facilitar el acceso a la justicia a todos, en especial a aquellas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Podes leer: Caso Detave: acusan y piden juicio oral para el Gral. Ramón Benítez y otros procesados

Dejanos tu comentario