El juicio oral y público a los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, al ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y al abogado Carmelo Caballero está marcado para el 10 de setiembre, a las 7:30.

El Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los procesados está integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García. La magistrada suplente es Elsa García.

Semanas atrás, el Tribunal de Apelación en lo penal, integrado por los jueces Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, destrabó el proceso penal que soportan los acusados mencionados más arriba. El Tribunal de Apelación hizo lugar a la impugnación del juez de Sentencia Víctor Medina, quien no estuvo de acuerdo con la inhibición de sus colegas Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro, María Fernanda García, Elsa García y Olga Ruiz.

Te puede interesar: Caso audios JEM: Vía libre para conformar Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados

La jueza Cynthia Lovera fue la que elevó a juicio oral y público el proceso penal relacionado a los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La fiscala del caso, Natalia Fuster, había manifestado durante la audiencia preliminar que si bien el caso se inició por los audios filtrados, la acusación se hizo mediante la investigación de cruces de llamadas, informes recabados del Jurado e inspectorías realizadas del Poder Judicial. No se utilizaron los audios como evidencia.

El caso data del 2017, cuando Fernández Lippmann supuestamente operó a favor de ciertas personas y se comunicó con magistrados del Poder Judicial, agentes del Ministerio Público y otros para buscar torcer la justicia en favor de algunos. Estas conversaciones quedaron registradas y tomaron conocimiento público. Tras esto se inició una investigación que derivó en la imputación de más personas y se desveló la mafia que operaba.

Podes leer: Recusan a fiscala por llamativa postura en juicio oral

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar