La jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, otorgó medidas alternativas a la prisión al ex contralor Enrique García, imputado por los delitos de producción de documentos y uso de documentos públicos de contenido falso, por no haber apelado un fallo arbitral que condenó a la comuna capitalina a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur.

Las medidas que el ex contralor deberá cumplir son la prohibición de salida del país, prohibido cambiar de domicilio, además deberá comparecer mensualmente ante el juzgado para la firma del acta judicial y una fianza de G. 150 millones. La determinación se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo en el Palacio de Justicia.

Igualmente, el próximo jueves 18 de junio se realizará la audiencia preliminar, en la que se definirá si García enfrentará o no un juicio oral y público. La diligencia judicial se realizará ante la magistrada Pedrozo. En el presente proceso penal están imputados Julio Giménez y Rodolfo Duarte por los mismos hechos punibles que García.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público inició la investigación en cuestión en el año 2016. El hecho fue investigado en principio como lesión de confianza por presunta omisión, ya que no se apeló la sentencia del tribunal arbitral que condenó al municipio de Asunción a pagar a la mencionada firma.

Te puede interesar: Ex diputado liberal Fernando Nicora enfrentará juicio oral por estafa

El hecho se pudo corroborar mediante decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción, primera y quinta sala, que señala que la Municipalidad de Asunción no recurrió al fallo condenatorio que dispone abonar la millonaria suma de US$ 3,6 millones a la citada empresa en concepto de indemnización.

De acuerdo a los datos que se manejan, el entonces funcionario de la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna, Rodolfo Duarte, era presuntamente el encargado de presentar el escrito de apelación. En dicho documento se puso sello y firma de que el escrito fue recibido en la primera sala. Sin embargo, con pericias realizadas a los funcionarios de dicha dependencia judicial, la Fiscalía confirmó que la firma que aparece en el recibido fue falsificada.

Puedes leer: Acta secreta: ex gerente de Ande ratifica responsabilidad de Castiglioni y Saguier

Dejanos tu comentario