De esta manera, la justicia aplica una ejemplar condena por un caso tan delicado y donde resultan con secuelas graves los más indefensos. Foto: Ilustrativa.
Aplican ejemplar condena de 25 años de cárcel para abusador
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Benicio Guillermo Mongelós Loblein, fue condenado a 25 años de cárcel, luego de que el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Cándida Fleitas y María Fernanda García de Zúñiga, lo hallaron culpable de haber abusado sexualmente de una niña de 13 años de edad. La resolución de los magistrados se dio a conocer luego del juicio oral y público.
El colegiado mencionó que se probó el hecho del que fue acusado por el Ministerio Público, debido a que se presentaron varias evidencias en su contra, por lo que se decidió sentenciar a la mencionada pena privativa de libertad.
Por su parte, el fiscal Jorge Romero, durante la exposición de sus alegatos finales pidió 15 años de cárcel para el acusado, pero el tribunal juzgador consideró que la pena justa para el procesado es de 25 años, en vista de la gravedad del hecho investigado, abuso sexual en niños. De esta manera, la justicia aplica una ejemplar condena por un caso tan delicado y donde resultan con secuelas graves los más indefensos.
La defensa de Mongelós tendrá la posibilidad de apelar el fallo dictado en primera instancia y en caso de ser así, será un Tribunal de Apelación el que tendrá que decidir si confirma el fallo condenatorio de primera instancia o en su defecto, anula la sentencia.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el hecho se registró el 17 de abril del 2018, cuando el hoy condenado llevó a la niña a un lugar privado donde abusó de ella. Luego el sujeto la amenazó para que no cuente lo sucedido.
Posteriormente, la niña denunció el grave hecho y fue sometida a varios estudios que confirmaron que fue víctima de abuso sexual. Igualmente, estuvo contenida por profesionales del Ministerio Público.
El martes pasado también condenaron a cuatro años y seis meses de cárcel a un hombre que por tres años abusó de su hija desde los 8 años de edad. La víctima le contó a su mamá lo sucedido, pero ella no le creyó. Varios años después, se animó a recurrir a sus profesoras y ante esto la directora de su colegio denunció el hecho. Recién después la madre se dio cuenta de su error y apoyó completamente a la pequeña.
La fiscal María José Abed explicó en una entrevista radial por qué el hombre que abusó de su hija recibió una condena de tan solo 4 años y 6 meses de prisión. En ese sentido, dijo que el hecho ocurrió cuando aún estaba vigente la ley anterior, que castigaba estos casos con una pena máxima de seis años cuando existían manoseos.
“El hecho ocurrió entre el 2011, 2012 y 2013, en esa época regía la ley cuyo máximo de pena era de 6 años. En este caso no hubo coito, sino que manoseos. En el 2016 se denunció el hecho y a fines del 2017 fue imputado el padre, pero estuvo prófugo y recién en setiembre del 2018 fue detenido y llevado a la cárcel de Emboscada, donde sigue recluido”, indicó.
La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo presentó acusación contra Fabio Martín Bravo González, quien en su calidad de vicedirector de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este habría acosado sistemáticamente a dos subalternas. El requerimiento conclusivo por acoso sexual y coacción fue presentado ante el Juzgado de Garantías n.º 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.
La denuncia de las dos bomberas ya data de octubre de 2020, primero ante instancias del CBV y luego ante el Ministerio Público. Según el escrito de acusación, los acosos habrían ocurrido de manera sistemática entre los años 2012 y 2020 en el interior del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Alto Paraná. El bombero citado supuestamente acosaba y exigía a las víctimas mantener relaciones sexuales con él a cambio de seguir en la institución y obtener otros beneficios (dinero, regalos y teléfonos celulares) si accedían a sus pretensiones.
Ante la negativa, el acusado manoseaba a la fuerza a las jóvenes, a quienes además sometía a maltratos verbales y físicos, obligándolas a realizar ejercicios como castigo, según el escrito de acusación. Igualmente, utilizaba un lenguaje soez para referirse a ellas, señalando incluso las posiciones sexuales a las que querría someterlas. Las bomberas se veían obligadas a pedir a sus compañeros que las acompañasen a alguna actividad para no quedar a solas con su jefe, según relataron en su momento.
La Fiscalía de Coronel Oviedo se encuentra actualmente investigando ocho casos de coacción sexual y violación contra igual número de mujeres víctimas. El trabajo investigativo es abordado junto con la Policía Nacional y tres agentes fiscales intervinientes. Mediante el testimonio de las víctimas, se pudo obtener que se trataría de tres autores distintos, en relación a las características descritas.
De acuerdo al informe del Ministerio Público, se está llevando adelante allanamientos, incautación de evidencias y otros actos investigativos. Asimismo, se emitió orden de captura con respecto a uno de los posibles autores, identificado en los casos, cuyas características coinciden con un hombre que está siendo buscado actualmente por la Policía y cuenta con otros antecedentes penales.
Mencionan que las denuncias del hecho coinciden en la fecha y en las características físicas, en dos de los casos investigados. De igual manera, los fiscales se hallan abocados a la investigación que involucra a otros posibles sospechosos. Conforme a los datos obtenidos, uno de los buscados habría sido herido en el pecho con un cuchillo, tras un forcejeo con la víctima, y en el último caso denunciado, el autor fue herido en el hombro. Además, algunas de las víctimas refirieron que los sospechosos no habrían actuado solos, sino con otra persona que actuaba de campana.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
El ministro del Codena, Cibar Benítez, y el ministro de Defensa, Óscar González, dialogaron con la vocera de Gobierno, Paula Carro. Foto: Captura de pantalla
FTC impidió que grupos criminales logren sus objetivos estratégicos, dicen autoridades
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La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvo un trabajo fundamental para evitar que grupos criminales, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) alcancen sus objetivos estratégicos, puntualizaron el ministro de Defensa Nacional, el general Óscar González, y el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), el almirante Cibar Benítez, en la entrevista emitida este sábado por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro.
“Llegó un momento que la Fuerza de Tarea Conjunta fue incomprendida, casi a lo largo de toda su existencia, llegó incluso a criminalizarse a la FTC y parecía que los otros eran los buenos, pero se han logrado muchísimas cosas con la presencia de la FTC, una de ellos es la creación de Batallón de Inteligencia Militar”, dijo el almirante Cibar Benítez. Indicó que, desde el punto de vista estratégico, el mayor logro de la FTC que tuvo desde su creación fue llegar a lo que se veía en los manuales y documentos que contaban estos grupos criminales.
“En 10 años ellos tendrían por lo menos 60 hombres en 10 departamentos de nuestro país, ese era uno de los objetivos estratégicos que tenían, y otra cosa era internalizar con la población estas doctrinas comunistas, marxistas. Está comprobado, hay documentos que hacen eso, todo eso se evitó, se evitaron muchas cosas”, indicó Benítez.
“El trabajo de la FTC es un gran trabajo, y yo pediría el apoyo de la población a la FTC es fundamental, a nivel global ninguna guerra se ha ganado sin el apoyo a la población, en un microclima nuestro, del EPP, si no hay ese apoyo de la población se tiene algo muy en contra también”, sentenció el almirante.
Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, también destacó el trabajo realizado en todos estos años, en la zona de influencia de los grupos armados. “Hablando de los objetivos estratégicos y que siguen teniendo, mientras no le apresemos a todos, tenemos que siempre levantar lo que se llama en técnica de planeamiento militar a peor hipótesis, siempre tenemos que considerar que ellos están en condiciones de hacer daño”, comentó.
Señaló también que “los objetivos estratégicos que ellos diseñaron, entre otros, voy a citar: la toma del poder, por la fuerza obviamente, segundo la urbanización de sus actividades terroristas, y la instalación de células en todos los departamentos del país, ninguno de esos objetivos fueron cumplidos gracias a la firme actuación de la entonces Fuerza de Tarea Conjunta”.
Calificó que se lograron resultados auspiciosos en la lucha en contra de los grupos criminales en la zona norte del país. “El resultado de las actividades, de las operaciones, del Comando de Operaciones de Defensa Interna, el resultado es sumamente auspicioso”, puntualizó.