No existe posibilidad de conciliación en el marco de la querella por calumnia presentada por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en contra del ex arquero de la selección paraguaya José Luis Chilavert.

Así lo explicó el abogado Claudio Lovera, representante legal de Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en comunicación con el canal GEN.

El profesional en leyes aseveró que el objetivo de su cliente es llevar toda la discusión del caso a los tribunales; es decir, a la instancia del juicio oral y público. Es por ello que descarta totalmente la posibilidad de una eventual conciliación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La audiencia de conciliación ha sido prevista para el 16 de junio y fue dispuesta por el Juzgado porque es una obligación legal que tiene el mismo. Cumpliremos con presentarnos a la audiencia, pero el mandato expreso es litigar la situación en juicio”, expuso el abogado.

Nota relacionada: “Convocan a Chilavert tras querella de Domínguez por calumnia”

Declaraciones de Chilavert

Para contextualizar los detalles del caso, Lovera mencionó que en la querella presentaron once momentos en los que el ex jugador de fútbol José Luis Chilavert realizó expresiones contra Domínguez.

“En el ámbito penal y lingüístico, las expresiones que uno vierte pueden tener más de un contenido. Entonces, al tratarse de ese aspecto, estamos hablando de varios hechos punibles”, mencionó al afirmar que están atentos a los elementos probatorios que la defensa del ex atleta pueda presentar.

En cuanto al tiempo en que se dieron las declaraciones de Chilavert, Lovera señaló que corresponden a los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2019.

“Existen diversas atribuciones fácticas relacionadas a acusaciones de hechos punibles hacia el señor Domínguez, a la violación del deber el marco del cargo que desempeña y también juicios de valor”, dijo.

“No se puede decir que Chilavert estaba irreflexivo”

En ese sentido, el abogado refirió que el caso resulta interesante porque han ofrecido pruebas, algo muy importante en los hechos punibles contra el honor y la reputación, para poder mostrar el contexto en el cual se realizaron esas expresiones. “No estamos en un caso en el que se pueda considerar que esa persona estaba irreflexiva al momento de verter las declaraciones”, agregó.

En relación al marco penal y ante la consulta si es que Chilavert podría terminar en prisión, Lovera señaló que son varios hechos punibles, por lo que se realizaría un concurso de hechos punibles para identificar el marco penal.

“Pero en caso de una condena, estamos hablando de 6 meses hasta 3 años de privación de libertad”, dijo Lovera, al detallar que si una condena es mayor a los 2 años de prisión, se descarta la posibilidad de la suspensión de la ejecución de la pena carcelaria.

Lea también: Correr con tapabocas puede afectar el pulmón y llevar a un colapso

Antecedentes

Para el 16 de junio está fijada la audiencia de conciliación del ex arquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert, quien había sido querellado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson-Smith, por calumnia, difamación e injuria.

El pasado 23 de abril, la jueza penal de sentencia número 2, Cándida María Fleitas, admitió la querella autónoma promovida por Domínguez Wilson-Smith a través de su abogado Claudio Lovera Velázquez contra Chilavert, por los hechos punibles citados más arriba.

Dejanos tu comentario