El Tribunal de Apelación integrado por los jueces Emiliano Rolón, Gustavo Santander y Arnulfo Arias, levantó los embargos de los bienes y el bloqueo de cuentas de los procesados por usura y lavado de dinero Ramón González Daher y su hijo Fernando González. Con la resolución del Tribunal de Alzada, padre e hijo podrán nuevamente disponer de sus bienes.
Asimismo, los camaristas rechazaron declarar la prescripción y extinción del presente caso, por lo que el proceso penal por los delitos de usura y lavado de dinero seguirá su curso. El principal argumento de los camaristas para levantar el embargo de bienes es porque no se especificó en la resolución judicial el monto de los embargos.
Días atrás, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dispuso la libertad de los dos imputados con base en que los mismos ya cumplieron la pena mínima, que es de 6 meses, con base en los dos delitos por los que fueron imputados y procesados. Ambos estuvieron recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 15 de noviembre del 2019 hasta el 18 de mayo pasado.
Te puede interesar: Ordenan libertad de Ramón González Daher e hijo
Según la carpeta del Ministerio Público, existen 280 denunciantes en contra de Ramón González Daher que aseguran haber sido víctimas de usura, extorsión y amenazas por parte del ex dirigente de fútbol. González Daher supuestamente realizaba préstamos y cobraba luego hasta el 100% de los intereses, valiéndose en algunos casos de extorsiones y amenazas para cobrar los préstamos proveídos.
Puedes leer: Funcionarios judiciales piden informes sobre proceso de contratación de seguro médico
Dejanos tu comentario
Investigan a empleados de planta recicladora tras violento asalto en Limpio
Este martes, se reportó un violento asalto a una planta de reciclados en la ciudad de Limpio, de donde los malhechores se llevaron una alcancía que contenía dinero que sería para ayudar a una iglesia. La Policía Nacional investiga el caso y sospecha de dos trabajadores del lugar, ya que cuentan con frondosos antecedentes penales y tenían conocimiento del ahorro que estaba haciendo el propietario.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la mañana de hoy, cuando tres personas llegaron hasta la planta con armas de fuego en mano con las que golpearon e intimaron al dueño para que entregase el dinero. Lo llevaron hasta su oficina, tomaron dinero en efectivo y la alcancía, en la que juntaba el dinero para ayudar a la capilla Divino Niño Jesús.
“Estos delincuentes aprovecharon el momento en que un camión, que ingresa a la planta todos los días a las 7:00, llegó y entraron detrás del mismo con auto de color blanco para asaltar el sitio. De este, descendieron dos personas y se llevaron G. 5 millones en efectivo más la alcancía”, expresó el comisario José Acosta, en entrevista con “Dos en la Ciudad”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: “Ñande ahorro”: Ande lanza campaña de financiación de deuda para clientes en mora
Resaltó que estas personas actuaron en forma bastante violenta y que en un momento agredieron al dueño, a quien golpearon con la culata de una escopeta. “Hemos tratado de identificar a los personales informales que trabajan en el lugar, que son más de 10 personas y de los cuales dos contaban con antecedentes penales por robo agravado”, refirió.
Indicó que los maleantes se llevaron también el celular del hombre, al cual se le realizará los trabajos técnicos para identificar en qué lugar se encuentra y también están juntando las imágenes de cámaras de seguridad de la zona. “Será rastreado mediante GPS, para dar con el paradero de estos delincuentes”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Encarnación: detienen a cajero acusado de desviar G. 43 millones de una mujer
Este viernes, la Policía Nacional logró detener al cajero del local de cobranza, donde una mujer intentó cobrar la suma de G. 43 millones y que fue chequeado, pero no pudo acceder al dinero. El hombre es acusado por supuesta apropiación indebida, ya que el dinero fue transferido a siete cuentas que ya fueron identificadas.
Según el reporte policial, tras una serie de investigaciones, procedieron a la detención de Alexis Joel Medina Fernández, de 26 años, mientras circulaba en la vía pública en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Constitución, en la zona alta de la ciudad. El procedimiento se realizó en cumplimiento del oficio N.° 224/2025 en el marco de la causa por supuesto hecho punible de apropiación.
“Luego de levantar ciertas evidencias, la Fiscalía ordenó la detención de este cajero Alexis Maidana. Él violó totalmente el derecho de la víctima y de la empresa, cosa que no tenía que pasar y que quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad del local de cobranzas”, explicó el comisario Hugo Rolón, jefe del departamento de Delitos Económicos, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
Te puede interesar: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Expresó que lograron incautar el aparato celular del hombre y que este habría tomado fotos de la cédula de identidad de la mujer, que aparentemente fue compartida a otras personas. “Entró al sistema de la empresa cosa que no tenía que hacer, primero tenía que revisar si tenía disponible esa cantidad de dinero que debía retirar la mujer. Luego le dijo a la cliente que no tenía el dinero, creemos que compartió ciertos datos para que se realice el desvío de dinero”, apuntó.
Agregó que tienen identificada a siete personas que estarían involucradas que habían recibido el dinero. “El dinero se envió mediante cuentas corrientes a siete personas y seguimos con la investigación. Todo el dinero se envió en zona de Itapúa, pero aún nos falta investigar si el dinero sigue en las cuentas de estas personas”, puntualizó.
Lea tambien: Activan protocolo de protección a la mujer tras denuncia de agresión
Dejanos tu comentario
Encarnación: investigan supuesta estafa por G. 43 millones en local de cobros
La Policía Nacional está investigando un presunto hecho de estafa contra una mujer que denunció que debía cobrar más de 40 millones de guaraníes, realizó la transacción, pero no recibió el dinero. En el caso estaría involucrado un funcionario del local de cobros que opera en la ciudad de Encarnación y se presume que habría desviado el dinero.
Según el reporte policial el hecho se registró durante la tarde de ayer miércoles, en un conocido local y que es muy concurrido por personas que reciben dinero del exterior. En este caso la mujer identificada María Mediana debía retirar un total de G. 43 millones, pero que tras realizar la transacción no pudo retirar la suma de dinero y al consultar si tenía algún monto a su nombre no figuraba nada.
“Estaríamos ante un hecho de estafa o desvío de dinero. La mujer llegó a este local que opera con la plataforma Western Union con la intención de retirar ese dinero y fue atendido por un funcionario el retiro fue chequeado, en ese momento no tenía el monto que la mujer debía retirar”, detalló el comisario Hugo Rolón, en entrevista con la corresponsal Rocío Gómez, de Nación Media.
Leé también: Realizan jornada de vacunación gratuita en Nación Media
Afirmó que como no tenían el dinero la víctima fue hasta otro local, donde realizaron el mismo protocolo y para la sorpresa de la mujer le dijeron que esa plata ya se había retirado. “En este otro local le manifestaron que ese dinero ya se retiró o que ya se hicieron varias transacciones, por giros, cuenta corrientes y retiro en efectivo”, expresó.
Agregó que se presume que el dinero fue desviado de forma irregular, que podría tratarse de la persona que trabaja en dicho establecimiento, ya que supuestamente habría anotado el código de recepción de dinero y sacado fotos a la cédula de la afectada. Así también, la misma persona que le envió el dinero u otro extraño.
“Estamos esperando que la víctima nos brinde mayores datos para seguir con las investigaciones junto con el Ministerio Público. Ella manifestó que este dinero recibió por parte de un familiar que está en Argentina y que habría vendido su casa”, puntualizó.
Te puede interesar: MEC anuncia alianza público privada para impulsar el uso de tecnología
Dejanos tu comentario
El estrés financiero puede estar saboteando tu mente
Sentirse bloqueado, angustiado o en piloto automático cuando las cuentas no cierran es más común de lo que parece. Tatiana Carrillo, licenciada en Comercio Internacional y Coaching Estratégico, explica qué pasa el cerebro y cómo se puede comenzar a cambiar esta situación.
El estrés financiero no es solo una sensación incómoda: es una carga real que impacta directamente en el cerebro. Según diversos estudios en neurociencia y psicología, las preocupaciones constantes por el dinero activan de forma prolongada el eje del estrés (hipotálamo–hipófisis–adrenal), generando altos niveles de cortisol.
Y es que, cuando esta hormona se mantiene elevada, afecta la memoria, provoca un estado de ansiedad constante, falta de concentración, baja productividad y rendimiento laboral, además de dificultad para tomar decisiones claras.
FOCO conversó con Tatiana Carrillo, licenciada en Comercio Internacional y Coaching Estratégico, para conocer más sobre cómo las neurofinanzas pueden ayudar a paliar este tipo de situaciones.
Para ilustrar el impacto, compartió una historia: “María, quien solía realizar compras impulsivas por estrés, identificó que sus “gastos hormiga” representaban una gran parte de su presupuesto. Analizó sus hábitos, creó un presupuesto y estableció límites para sus compras. Esto le permitió reducir gastos innecesarios, ahorrar y mejorar su relación con el dinero”.
Partiendo de esta base, la especialista aconseja hacer un presupuesto, ya que con él se reduce la incertidumbre y se logra mayor claridad sobre los ingresos y gastos. También recomienda reeducar los hábitos, lo que implica crear una rutina financiera saludable, como asignar metas de ahorro. Otro punto igualmente importante es buscar apoyo profesional. “Un asesor financiero o terapeuta puede ayudarte a manejar tanto las finanzas como el impacto emocional”, sostuvo.
Además, compartió 4 tips para desarrollar una relación más saludable con el dinero:
- Entiéndete financieramente: Identifica tus patrones y emociones relacionadas con el dinero.
- Prioriza gastos esenciales: Enfócate en vivienda, alimentación, transporte y salud.
- Pon metas claras: Define objetivos y realiza un seguimiento de tus gastos para ajustar patrones.
- Practica la gratitud financiera: Aprecia lo que tienes y celebra tus logros.
“El dinero no define quién eres, pero puede ser la herramienta para construir la vida que quieres. Conócete, identifica tus emociones y patrones, y usa cada decisión financiera como un paso hacia tus metas. La claridad, la intención y el equilibrio son tus aliados en este viaje. No se trata de tener más, sino de vivir mejor con lo que construyes conscientemente”, concluyó.