La fiscala de Luque, Mirtha Ortiz, se constituyó hace instantes en la sede de la Gobernación de Central para recolectar elementos sobre una denuncia que llegó a la sede del Ministerio Público con relación a la violación de la cuarentena sanitaria. Vecinos denunciaron esta tarde que se habría realizado un asado con concurrencia dentro de las instalaciones de la gobernación.
La representante del Ministerio Público señaló a La Nación que accedieron al lugar y se tomaron fotografías del sitio, "pero intimamos a las autoridades para que nos entreguen el vídeo del circuito cerrado para poder corroborar si es que se realizó alguna actividad en la sede de la gobernación”.
Podés leer: Cuevas será sometido a una intervención odontológica
Ortiz señaló que mañana a las 08:00 se deben entregar las imágenes del circuito cerrado y en caso de que no se cumpla eso, "vamos a pedir los resortes legales para poder tener acceso a las imágenes”, indicó la fiscala del presente caso. Igualmente sostuvo van a citar al gobernador Hugo Javier González en las próximas horas.
Del mismo modo, la fiscala citará a los guardias que estuvieron esta mañana trabajando para que ellos puedan prestar la declaración correspondiente. También se pedirá informe a la comisaría local debido a que también estaba en el lugar un agente policial.
Te puede interesar: Juez otorgó medidas alternativas a esposo de ex senadora Bajac
Dejanos tu comentario
Hugo Javier no recuerda eventos previos a su hospitalización, indicó la psicóloga forense
La psicóloga forense Alma Segovia, integrante del equipo técnico encargado de evaluar el estado de salud de Hugo Javier González, confirmó que el exgobernador del departamento Central presenta secuelas neurológicas severas, caracterizadas por pérdida de memoria reciente y episodios recurrentes de desorientación. Cuadros que surgieron a raíz de una meningitis bacteriana combinada con un traumatismo craneoencefálico, patologías que motivaron su internación de urgencia en el Hospital Nacional de Itauguá.
“Él sabe donde está, porque pregunta y se le dice que está en un hospital, pero por supuesto no recuerda que le pasó. Su cuadro es complejo, no podemos decir que es una sola causa porque tuvo un traumatismo cráneo encefálico y una meningitis, entonces hay mucho que explorar todavía”, indicó la especialista, este viernes, a la 650 AM.
Las afirmaciones de Segovia surgen en el marco de las evaluaciones periciales solicitadas por la Justicia que determinarán si el exanimador de radio y televisión cumplirá su pena en una penitenciaría o bajo arresto domiciliario. “Hugo Javier sigue en una evaluación médica, tuvo un cuadro muy delicado y requiere de medicación y un tratamiento exhaustivo y muy minucioso para que él pueda volver a recuperarse totalmente”.
Lea también: El IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
La Fiscalía maneja la hipótesis de que Hugo Javier habría sufrido una caída accidental, de acuerdo a las diligencias realizadas con la recopilación de informes, testimonios, vídeos y fotografías. Entre los elementos considerados por los investigadores se encuentra el desnivel existente en el sanitario, poca iluminación en el sitio, así como la ausencia de heridas defensivas, circunstancias que, de manera preliminar, serían compatibles con la hipótesis de una caída accidental.
“Él necesita cuidado especializado, necesita un ambiente acorde, necesita especialistas. Es un cuadro muy complicado que requiere de múltiples profesionales. A él si le dicen que es viernes, él recuerda que es viernes. Pero así de por sí no sabe. Le cuesta todavía poder fijar. No recuerda nada”, comentó Segovia.
La profesional manifestó que las limitaciones actuales de González abarcan incluso la autonomía física para actividades cotidianas, por lo que requiere asistencia constante con la finalidad de evitar caídas debido a mareos y pérdida del equilibrio. “Nosotros podemos ir tranquilamente al baño, nos podemos limpiar, nos podemos bañar, pero a él todavía esas funciones le van a costar. Sí o sí necesita un especialista del área de la neuropsicología”, puntualizó.
Te puede interesar: El IPS reporta una deuda patronal histórica de USD 970 millones
Dejanos tu comentario
Municipales: concluyen juzgamiento de actas y proclaman a electos en 5 departamentos
Los Tribunales Electorales de la Capital, en sus dos salas, concluyeron el cómputo, juzgamiento de actas y proclamación de candidatos electos de las Elecciones Municipales 2026. La Primera Sala abarcó los 19 distritos del departamento Central, mientras que la Segunda Sala culminó el proceso correspondiente a cuatro departamentos.
Las tareas se desarrollaron con la presencia de apoderados de las organizaciones políticas participantes y en cumplimiento del cronograma electoral. En total cumplimiento del cronograma electoral previsto para estos comicios.
Desde la Justicia Electoral, informaron que el TEC, Primera Sala, presidido por la magistrada electoral Myriam González, Modesto Núñez, vicepresidente, y Lilian Lorena Rojas, vocal, finalizó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales de las mesas receptoras de votos y proclamación de candidatos electos de los 19 distritos del departamento Central.
Desarrollo en las dos salas
Según destacaron, el procedimiento de cómputo se realizó en una única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos en los comicios del pasado 4 de octubre desarrollado por los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes a cada municipio.
A continuación reiteraron que el TEC, Segunda Sala, conformado por la magistrada electoral Myriam Cristaldo, presidente; Godofredo Fleitas, vicepresidente y Ariel Zaragoza, vocal, culminó el cómputo en única instancia, juzgamiento de las actas electorales y proclamación de los candidatos electos de los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón, en presencia de los apoderados de las organizaciones políticas participantes.
En cuanto a la entrega de títulos a los candidatos electos y proclamados, la misma se realizará por el Tribunal Electoral de cada circunscripción hasta el viernes 30 de octubre, mientras que el juramento y la toma de posesión del cargo se llevarán a cabo el 3 de noviembre del año en curso.
Siga informado con: Celeste Amarilla pide “prudencia” y no generar alarmas tras informe del BCP
Dejanos tu comentario
Hambre Cero moviliza más de G. 212.000 millones en ventas para mipymes
El Programa Hambre Cero se convirtió en una oportunidad comercial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales, que entre agosto del 2024 y junio del 2026 acumularon más de G. 212.000 millones en ventas vinculadas a la cadena de valor de la alimentación escolar. El movimiento fue generado por 724 empresas identificadas como mipymes, que registraron más de 13.000 facturas durante el periodo analizado.
Los datos del Viceministerio de Mipymes muestran además que más del 88 % de las empresas participantes corresponde a micro y pequeñas unidades económicas, reflejando el peso que tienen estos negocios dentro de la provisión de bienes, productos e insumos necesarios para la prestación del servicio de alimentación escolar.
Por actividad económica, más del 63 % de las mipymes involucradas se concentran en los sectores de comercio, agricultura e industria alimentaria. Se trata de actividades directamente relacionadas con la producción, provisión y distribución de los productos requeridos por el programa, que actualmente alcanza a 144 distritos del país.
La distribución territorial también muestra una participación importante fuera de los principales centros urbanos. Del total de empresas identificadas, el 70 % se concentra en Alto Paraná, Central, Caaguazú, Amambay y capital, departamentos que reúnen una parte significativa de la actividad vinculada a esta cadena de valor.
Para las mipymes, la demanda generada por Hambre Cero representa una posibilidad de ampliar sus mercados y vincularse con otros actores económicos. El esquema requiere la participación de empresas y proveedores en diferentes etapas, desde la producción y provisión hasta la distribución y prestación de servicios asociados a la alimentación escolar.
En este contexto, el programa también abre espacio para que unidades económicas de menor escala puedan incorporarse a cadenas de valor y desarrollar nuevas oportunidades comerciales a partir de una demanda sostenida. El desafío pasa por que más empresas puedan integrarse a este circuito y aprovechar el mercado que genera la alimentación escolar en distintos puntos del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Inició el cómputo y juzgamiento de actas electorales en Central
El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, comenzó este miércoles el proceso de cómputo y juzgamiento de actas electorales correspondiente al departamento Central tras la finalización de las elecciones municipales del domingo 4 de octubre.
El procedimiento tiene como fin verificar, oficializar y dar validez legal a los resultados de los comicios, transformando los datos preliminares en resultados definitivos y permitiendo la proclamación de las autoridades electas.
Las tareas del cómputo y fiscalización de las actas se encuentran encabezadas por los magistrados electorales Myriam González, Modesto Núñez, Lilian Lorena Rojas y se concretan luego de la proclamación de las autoridades municipales de la ciudad de Asunción, celebrada ayer.
Lea también: Paraguay se suma a nueve países para condenar el terrorismo y la injerencia de Irán
Por otra parte, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, integrado por los magistrados electorales Myriam Cristaldo, Godofredo Fleitas y Ariel Zaragoza, culminaron las labores de cómputo y juzgamiento de actas del departamento de Cordillera.
Se tiene previsto que una vez finalizadas estas labores se proceda a la proclamación de las autoridades del citado departamento y se avance con el cómputo y juzgamiento de los distritos del departamento de Paraguarí.
La entrega de títulos a los candidatos electos y proclamados será realizada por el Tribunal Electoral de cada circunscripción hasta el viernes 30 de octubre, mientras que el juramento y la toma de posesión al cargo se desarrollará el 3 de noviembre del año en curso.
Te puede interesar: Giménez afirma que el triunfo de la ANR avala el rumbo del gobierno de Peña