Por no comparecer para su audiencia de imposición de medidas cautelares, el juez penal de Garantías Yoan Paul López declaró la rebeldía y ordenó la captura nacional de Katherine Toñánez, representante legal de la firma Proyecto Global SA, y su pareja Carlos Alberto Vargas, accionista de la referida empresa imputada por la compra de tapabocas para la Dinac.

Ambos fueron citados para esta mañana a la audiencia en que se debía definir si Toñánez y Vargas eran beneficiados con el arresto domiciliario o la prisión preventiva, pero las dos personas no comparecieron ante el referido magistrado, que tomó la determinación de ordenar la rebeldía y captura de los dos imputados.

Asimismo, en el transcurso de la mañana se presentó en el juzgado el abogado Harry Biederman, quien asumió la defensa de los dos imputados. El referido profesional del derecho pidió la suspensión de la audiencia alegando que no pudo acceder a la carpeta fiscal. Es importante mencionar que Toñánez y Vargas cuentan también con una orden de detención firmada por los fiscales intervinientes. Este detalle no tuvo en cuenta la defensa de los imputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de que ambas personas sean detenidas, deberán primeramente pasar por la fiscalía para luego presentarse ante el Juzgado de Garantías, que podría ordenar la prisión preventiva.

Te puede interesar: Caso Dinac: abogados vip defienden a imputados

Indagatoria

El miércoles 13 de mayo, a las 9:00, el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo deberá comparecer para la audiencia indagatoria en la que podrá brindar su versión sobre las acusaciones que enfrenta. Asimismo, los fiscales citaron para este lunes 11 de mayo, a las 9:00,a Fernando Gallardo, ex administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, y para las 12:00 a Luz Chamorro, ex gerente administrativa de la institución. Igualmente, para el martes a las 9:00 horas están convocados Marcelo Ovelar, hijo del juez Elio Ovelar y la fiscala Marlene González, mientras que para las 12:00 acudirá Juan Carlos Turitich.

Imputación

El Ministerio Público sospecha que Édgar Melgarejo, como presidente de la Dinac, habría autorizado la compra directa vía excepción con recursos propios del ente. De acuerdo a la Fiscalía, Melgarejo se habría basado en la declaración de emergencia por el COVID-19 para la adquisición de mascarillas descartables de la empresa Proyecto Global por un precio superior a los ofertados en el mercado y de las mismas características.

Podes leer: Caso Dinac: Citan a imputados para audiencia indagatoria

Dejanos tu comentario