A partir de las 8:00, ayer el Poder Judicial vuelve parcialmente a las actividades luego de 48 días de cuarentena. El retorno se hace de forma gradual por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Además de las secretarías de la máxima instancia judicial, también reabrirán sus secretarías la Cámara de Apelación Civil y Comercial, Penal, Niñez y Adolescencia y Penal Adolescente. Todos atenderán desde las 8:00 hasta las 12:00, respectivamente. Asimismo, los juzgados de Paz también van a atender en el horario de 8:00 a 12:00. Igualmente, el Tribunal de Apelación Laboral atenderá a los abogados desde las 14:00 hasta las 18:00.
Del mismo modo, se fijó para el 18 de mayo que inicien las actividades los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Penal de Garantías. Mientras que el 1 de junio volverán a trabajar los funcionarios del sector administrativo.
El ingreso a las secretarías de la Corte se realizará ordenadamente a través de la entrega de tarjetas por parte del personal de seguridad a los profesionales e interesados. Dichas tarjetas serán clasificadas por colores asignados a cada secretaría de la siguiente manera: negro será para la Secretaría General, rojo para Secretaría de Sala Constitucional, amarillo para la Secretaría de la Sala Civil y Comercial, verde para la Secretaría de la Sala Penal y naranja para la Secretaría del Consejo de Superintendencia.
En cada ventanilla de las secretarías de la CSJ solo podrán acceder hasta cuatro personas, dos que van a estar consultando sobre sus casos y otras dos que estarán en la fila frente a la secretaría. El resto deberá aguardar su turno en el hall del noveno piso, distanciados dos metros cada uno. Misma situación se controlará frente a las secretarías de las cámaras de Apelación.