La fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso que se investigue un supuesto mal desempeño de un fiscal de Curuguaty. Según denuncias, el agente del Ministerio Público habría liberado un vehículo que fue incautado con drogas el día anterior.
La responsable de la Fiscalía dispuso que se investigue la situación generada por la intervención del agente fiscal Lucrecio Cabrera, quien actuó en un procedimiento por narcotráfico, ejecutado ayer en Curuguaty, departamento de Canindeyú.
Mirá Esto: “Ministerio Público investiga a la fiscala Carmen Meza"
Según denuncias realizadas en redes sociales, el fiscal Lucrecio Cabrera procedió ayer jueves 1 de mayo a incautar un vehículo por supuestamente trasladar sustancias ilegales en su interior. Esto fue tras un control realizado con personal militar y policial sobre ruta, con acompañamiento fiscal.
Al día siguiente, la sorpresa fue grande para los militares intervinientes, ya que fueron testigos de cómo el mismo vehículo circulaba de vuelta por el lugar. Se presume que el agente fiscal Lucrecio Cabrera, siempre según la denuncia, habría liberado el rodado en cuestión.
A raíz de esto, la fiscala general, Sandra Quiñonez instruyó a los Fiscales Adjuntos Édgar Moreno y Marco Alcaraz, para que realicen la apertura de una investigación penal ante la supuesta comisión de hechos punibles en dicho procedimiento.
Leé También: “COVID-19: Hoy suman 37 nuevos casos y totalizan 370 contagios en Paraguay”
Dejanos tu comentario
Un hombre se hacía pasar por recolector de basura para vender droga
Luego de realizar una tarea de seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas identificaron a un hombre que, tras la fachada de ser un recolector de basura, comerciaba droga en inmediaciones de centros educativos y lugares recreativos. El procedimiento se llevó a cabo en las inmediaciones del Polideportivo Municipal “Lengua Ragué” y del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary, en la ciudad de Concepción.
Durante el operativo, el sospechoso desobedeció la señal de pare de los agentes y huyó del lugar, abandonando su motocarro tras una breve persecución. A raíz de esto, las investigaciones para dar con su paradero continúan en curso y se ha librado una orden de captura en su contra.
Este hombre fue plenamente identificado y se cuenta con información detallada sobre su persona, ya que los investigadores venían realizando un seguimiento cercano de la denuncia que se había realizado en su contra.
Puedes leer: Detiene a una pareja de argentinos buscados por abuso sexual de una menor
Por otro lado, durante la inspección del vehículo, fueron hallados en el interior una porción de 77,43 gramos de clorhidrato de cocaína, además de un teléfono celular, utilizados como evidencia del esquema delictivo.
Los intervinientes destacaron que detener este tipo de operaciones es clave para el control y la erradicación de la distribución de drogas en zonas de alto impacto, como lo son los puntos de alta concurrencia de jóvenes y niños que se ven expuestos con mayor facilidad a las drogas.
Lea también: Allanamiento en Villa Elisa: buscan a más colaboradores del clan Rotela
Dejanos tu comentario
Colombia: liberan a 57 militares retenidos en zona de guerrilla
- El Tambo, Colombia. AFP.
El ejército y la policía de Colombia liberaron ayer lunes “sin un solo disparo” a 57 militares retenidos el fin de semana por pobladores de un enclave guerrillero en el suroeste del país y capturaron a una veintena de presuntos secuestradores, anunciaron las autoridades. El presidente izquierdista Gustavo Petro emprendió en 2024 una ofensiva para recuperar el control de esa zona conocida como Cañón del Micay, enclave de producción de cocaína y donde operan grupos armados como bandas criminales y guerrillas, pero se ha encontrado con una fuerte resistencia de los locales.
“El rescate perfecto, sin un solo disparo”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, tras abrazar a uno de los soldados rescatados que llegaron a una base en Popayán, capital del conflictivo departamento del Cauca. Los cuatro suboficiales y 53 soldados quedaron en libertad tras una operación de rescate en la que militares y policías capturaron a “más de veinte personas” en “flagrancia”, dijo Petro en X.
“Volviendo a casa (...) con ganas de ver a la familia”, dijo con una sonrisa uno de los soldados rescatados en un video difundido por el Ministerio de Defensa el lunes en la noche. Los soldados fueron retenidos el fin de semana por habitantes de dos pueblos del Cauca que viven del cultivo de hoja de coca.
Un primer pelotón quedó en manos de pobladores el sábado en medio de una operación en el municipio de El Tambo, mientras que otro grupo fue rodeado el domingo cuando se dirigía hacia el vecino El Plateado.
Lea más: Indonesia: intentan rescatar a una brasileña caída en un volcán
“Mordisco”, en la mira
El gobierno señala al Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC bajo el mando de alias Iván Mordisco, de haber perpetrado el “secuestro”.
Las retenciones de uniformados son una práctica común en las zonas cocaleras de Colombia. Para impedir el avance de la fuerza pública, los grupos ilegales instrumentalizan a civiles y les obligan a cometer estas acciones.
A diferencia de otras ocasiones en las que organizaciones humanitarias han apoyado en las liberaciones, esta vez las comunidades “se negaron” a dialogar con la estatal Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, dijo el ministro Sánchez, por lo que “se optó por un rescate”.
Imágenes captadas por un reportero de la AFP el lunes muestran a cerca de un centenar de militares fuertemente armados recorriendo a trote el municipio de El Tambo, mientras vehículos blindados se abren paso por las calles del pueblo.
El gobierno adelanta “pesquisas” sobre los capturados, pues “huyeron en varias direcciones” cuando llegaron las tropas, dijo en una declaración en video el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Las autoridades ofrecen recompensas de hasta 120.000 dólares por información que lleve a detener a líderes guerrilleros locales.
Lea también: Venezuela: pistoleros asesinaron a tiktoker en plena transmisión
Ola de violencia
Colombia, inmersa en una guerra interna de medio siglo que enfrenta a guerrillas, narcotraficantes y fuerzas estatales, vive su peor crisis de seguridad en la última década.
Petro intentó negociar la paz con el EMC durante más de un año, pero Mordisco abandonó los diálogos en 2024. Desde entonces, aumentó su presión violenta contra el estado.
En el suroeste del país también son cada vez más frecuentes los ataques con explosivos y emboscadas armadas con víctimas mortales, entre uniformados y civiles.
La reciente ola de violencia en Colombia tiene focos activos en varias regiones, entre ellas, la del Catatumbo en la frontera con Venezuela, que desde enero sufre una arremetida del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que deja más de un centenar de muertos y unos 65.000 desplazados.
El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia llegó con la intención de desactivar el prolongado conflicto con negociaciones de paz con grupos guerrilleros y narcotraficantes.
Pero a un año y medio de dejar el poder, su plan denominado “paz total” ha dejado pocos resultados y el Ejecutivo ha endurecido su discurso contra las guerrillas.
“O se desmovilizan y se someten a la justicia (...) o son capturados o abatidos”, advirtió contra las fuerzas del EMC el ministro Sánchez. Mordisco es el criminal más buscado del país y Petro lo compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar. Según las autoridades, huye por la Amazonía tras ser herido en un operativo de la fuerza pública.
Dejanos tu comentario
Desmantelan red de tráfico de drogas que operaba en Cordillera
Tras un trabajo de investigación y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron adelante múltiples operativos en simultáneo en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y Caraguatay, los cuales permitieron desarticular una estructura criminal dedicada al microtráfico de drogas, responsable de abastecer múltiples focos de venta en el departamento de Cordillera.
Esta estructura estaba liderada por un hombre, identificado como Jorge Ramón González Ojeda, alias “Ovecha”; según las informaciones obtenidas por los intervinientes, la vivienda de este hombre funcionaba como centro de acopio desde donde se coordinaba el abastecimiento hacia los principales distribuidores del grupo.
Según informaron desde la Senad, la estructura operaba con precisión logística y tenía como objetivo la venta de drogas, especialmente en zonas con alta presencia de adolescentes y jóvenes, moviendo cocaína por valor de 300 millones de guaraníes a la semana en el departamento de Cordillera.
Te puede interesar: Frío polar en Paraguay: temperaturas bajarían incluso a 0 °C
Durante los múltiples procedimientos se logró la detención no solo de la cabeza de la estructura, sino que también de César Ariel Galeano, distribuidor de la droga en Caraguatay; Juan Rodrigo Benegas Leiva, distribuidor en Caacupé y Eusebio Ayala; y Rony Gustavo Leiva, principal distribuidor en la zona de Caacupé, resaltando que uno de los integrantes de este esquema, identificado como Carlos Ramón Leguizamón, alias Cachomba, continúa prófugo y pesa sobre él una orden de captura.
Como evidencias fueron incautados 636,4 gramos de cocaína, distribuidos en 9 porciones y 258 dosis listas para la venta, así también 6,8 gramos de marihuana. El valor estimado de la droga incautada ronda los 6.000 dólares, lo que representa un fuerte golpe a la operativa del grupo criminal.
Así también, fueron incautados un total de 9.322.000 guaraníes en efectivo, 12 aparatos celulares, 5 balanzas de precisión, 2 armas de fuego, 11 cartuchos, utensilios para dosificación y 3 vehículos utilizados para distribución: un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz color gris, un automóvil de la marca Toyota modelo Caldina de color negro y una motocicleta Buller Súper Sport color negro con naranja.
Podés leer: Policía investiga muerte de un hombre tras ataque de avispas en Sajonia
Dejanos tu comentario
Caen 13 toneladas de marihuana en Katuete
Una intervención del Grupo de Investigación Sensible (GISE), en coordinación con agentes especiales del Departamento Regional N.° 4 de la Senad en Saltos del Guairá, permitió desmantelar una estructura criminal que operaba en la frontera.
La operación culminó con la incautación de 13,5 toneladas de marihuana, que eran transportadas en un camión en la ciudad de Katuete, departamento de Canindeyú.
La acción, denominada operación Traición, se desarrolló tras semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta y constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.
Durante el operativo, desplegado en el barrio Centro de Katuete, se interceptó un cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, incluyendo marihuana prensada y marihuana tipo skunk envasada al vacío, evidenciando un sistema logístico de distribución altamente desarrollado, con destino final en el Brasil.
La droga estaba en un camión Scania que ya quedó incautado a la resulta del proceso penal. También quedaron como evidencias una pistola y dos teléfonos celulares. Igualmente fueron detenidos Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.