Un total de 867 personas privadas de libertad, en diferentes penitenciarías del país, están en condiciones de ser beneficiadas con medidas sustitutivas a la prisión. Así revela la nota que remitió la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

En su momento, el pleno de la Corte decidió solicitar un informe a la cartera de Estado para saber cuántos reclusos están con posibilidad de abandonar la cárcel. Esto, en el marco de la crisis penitenciaria y la Ley N° 6365/2019 “Que declara en situación de emergencia a todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República”.

Igualmente, menciona el escrito presentado por la titular de Justicia ante la Corte que “esta cartera de Estado ha realizado una revisión de oficio de las medidas cautelares de prisión preventiva dictadas por los juzgados penales de garantía, considerando el alto porcentaje de prevenidos imputados por hechos punibles que, por diversos motivos, estarían en condiciones de ser beneficiados con medidas menos gravosas que la prisión preventiva, totalizando así 867 personas privadas de libertad, cuyo tiempo de reclusión habría superado el marco penal mínimo del hecho punible imputado, por lo que podrían ser beneficiadas con otras medidas".

Asimismo, refiere la nota que “el mencionado listado fue elaborado sobre la base del registro informático del departamento judicial de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y considerándose la carátula de la causa, no así la calificación otorgada en la resolución de prisión”.

Leé también: Justicia no para: Jueces de CDE procesaron más de 100 imputaciones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar