Con el objetivo de substanciar el pedido de prisión domiciliaria a favor de dos mujeres recluidas en estado de vulnerabilidad, quienes son asistidas por la defensora pública, Doris Arias, se realizaron esta mañana ante la jueza de ejecución, Silvana Luraghi, y la actuaria, Gregoria Zarza, audiencias a través de videollamadas de WhatsApp.
Una de las asistidas es madre lactante de un bebé de apenas meses de nacido, y la otra es asistida por problemas de salud, con diagnóstico de patología de base. Ambas mujeres fueron beneficiadas con prisión domiciliaria, argumentando que se hallan dentro del círculo de personas que requieren mayores cuidados a raíz de la pandemia del COVID-19.
Cabe mencionar que ambas se encuentran condenadas, por lo que deberán cumplir dicha condena en sus hogares, los cuales fueron previamente verificados por trabajadores sociales de la Defensa Pública. La medida tendrá vigencia durante seis meses, tiempo que posteriormente podrá ser ampliado o bien beneficiar a las asistidas con otra figura establecida en la legislación vigente.
También ante la misma jueza de Ejecución, la asistida de la defensora Cinthia Fleitas, una señora de 43 años, por su condición de vulnerabilidad, se solicitó prisión domiciliaria, conforme al art. 239 del CEP y por formar parte del grupo de riesgo establecido por la OMS y la emergencia sanitaria por decreto presidencial. Se realizó la audiencia por videoconferencia y le otorgaron la salida transitoria en su domicilio.
Dejanos tu comentario
Flávio Bolsonaro visitará el martes a su padre, en prisión domiciliaria, tras autorización judicial
El candidato conservador Flávio Bolsonaro visitará el martes a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria, luego de que la corte suprema de Brasil lo autorizara a retomar los encuentros, a dos semanas de la segunda vuelta electoral.
Flávio Bolsonaro irá al balotaje con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 25 de octubre tras haber obtenido en la primera vuelta del 4 de octubre 47% de los votos frente a 45% del gobernante izquierdista, que busca un cuarto mandato.
El senador tenía prohibidas las visitas desde julio por divulgar una carta de su padre en apoyo a su campaña durante una transmisión en YouTube.
El juez Alexandre de Moraes consideró entonces que el candidato violó la prohibición impuesta a su padre de expresarse en redes sociales, incluso a través de terceros. La suspensión, de 90 días, terminó el domingo.
El magistrado autorizó el lunes a retomar las visitas, pero mantuvo la prohibición de que tengan “finalidad político-electoral”, según la decisión, a la que accedió la AFP.
Tampoco podrá divulgar “cualquier manifiesto o declaración” de Jair Bolsonaro, incluso por terceros y por cualquier medio.
La defensa del exmandatario (2019-2022) había pedido al juez el 5 de octubre, un día después de la votación, que se adelantara el fin de la restricción o que autorizara a Flávio al menos una visita “de naturaleza exclusivamente familiar”. Moraes no decidió hasta que venció el plazo.
Te puede interesar: Brasil entra en guerra electoral y Lula dispara contra los Bolsonaro
Flávio Bolsonaro dijo a periodistas en Brasilia que visitará a su padre el martes por la mañana. “Estoy ansioso, son más de tres meses sin poder verlo”, afirmó tras asistir a una misa en ocasión del día de Nossa Senhora Aparecida.
El senador describió la suspensión de visitas como “una decisión sin ningún criterio, sin ninguna humanidad, sin ningún amparo legal” para “separar a un líder político de quien está compitiendo por la presidencia, y a un padre de un hijo”.
“Quiero ver cómo está su ánimo con todo lo que pasó (...). Quiero mirarlo a los ojos, darle un abrazo”, agregó.
Jair Bolsonaro es aún considerado líder de la derecha y ultraderecha brasileñas y su hijo hizo campaña con la promesa de seguir su camino en la presidencia del país.
El senador, de 45 años, ha obtenido el apoyo de otros candidatos de la derecha para la segunda vuelta y es favorito de acuerdo con los sondeos.
Jair Bolsonaro, de 71 años, cumple una pena de 27 años de cárcel por un intento de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de Lula.
Está en prisión domiciliaria en Brasilia por motivos de salud derivados de una puñalada que sufrió en 2018, durante la campaña que lo llevó al poder.
Días antes de las elecciones, su esposa, Michelle Bolsonaro, dijo que estaba “ansioso” y que ha tenido días “difíciles”. Flávio ha insistido en los últimos días en que, si gana en segunda vuelta, su padre le pondrá la banda presidencial.
- Fuente: AFP
Lea más: Flávio Bolsonaro lidera los sondeos para el balotaje y suma apoyos clave en Brasil
Dejanos tu comentario
Balística confirma: arma usada en Eusebio Ayala es del asalto en San Pedro del Paraná
El arma de fuego utilizada para ocasionar la muerte de Rebeca Martínez y el intento de asesinato de Carolina Raquel Aguilar, tras una jineteada el pasado 28 de setiembre en Eusebio Ayala, fue robada durante un asalto en perjuicio de un comerciante en un motel en San Pedro del Paraná.
La víctima resultó ser el propietario del motel Siete Lunas, de nombre Facundo Ramos Sanabria (75), tío de Alcides Ramos, alias “Ka´i", uno de los cinco implicados en el crimen ocurrido en la localidad de Eusebio Ayala.
Para la Policía, el caso del crimen está prácticamente cerrado, más aún con este último procedimiento en que se comprobó que el arma usada (revólver) fue sustraída durante un asalto en el departamento de Itapúa, ocurrido en la madrugada del martes 22 de setiembre pasado, en donde la banda de Júnior Delvalle además robó dinero.
El comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen Organizado, confirmó que las investigaciones están casi cerradas, más con la comprobación del uso del arma en el crimen contra las dos mujeres en la ciudad cordillerana.
Te puede interesar: Crimen en Eusebio Ayala: el plan era matar al exnovio de Rebeca por venganza
El trasfondo del atentado sería una “venganza”, según se dijo ayer martes durante una conferencia de prensa convocada por autoridades de diversas unidades policiales, para dar a conocer los avances en la investigación por el atentado a tiros ocurrido en la ciudad cordillerana.
Por el caso, están detenidas cinco personas: Édgar Clodomiro Rodríguez, alias “Chule” (28); Alcides Ramos Osorio, alias “Ka’i”, (39); Braian Matías Funes Galeano, alias “Mati”, (26), José Quintín Velázquez Martínez, (44), y Júnior Delvalle (30), capturado en el transcurso de las últimas horas.
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, líder de la banda criminal que en su haber tendría nada menos que diez asaltos, según la Policía.
Dejanos tu comentario
Crimen en Eusebio Ayala: el plan era matar al exnovio de Rebeca por venganza
Para la Policía, el caso de Eusebio Ayala, donde dos mujeres fueron atacadas a balazos y luego arrojadas al predio del cementerio, se encuentra prácticamente cerrado con la detención de Junior Delvalle, Clodomiro Rodríguez y Alcides Ramos. Son las tres personas que están siendo investigadas como autoras del hecho.
“Estas tres personas en conjunto, desde la fiesta bailable, coordinaron todas las acciones que llevaron a acabar con la vida de Rebeca Martínez y lesión grave en grado de tentativa de homicidio de Carolina Aguilar”, señaló este miércoles el comisario Abel Cantero, en el programa Así son las cosas de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El jefe de Investigación de Homicidios añadió que las investigaciones determinan que son los mismos que estuvieron a bordo de la camioneta blanca que chocó a la motocicleta de las víctimas, luego las raptaron y posteriormente procedieron a cometer el crimen.
“Clodomiro y Alcides son los que descendieron tras el choque de la motocicleta y procedieron a alzar y raptar a las dos mujeres, mientras Junior estaba al mando de la camioneta”, precisó el investigador.
Te puede interesar: IPS fortalece el diálogo con asegurados y avanza en la priorización de insumos
Asimismo, se presume fuertemente que Junior sería el que disparó contra las víctimas. No obstante, siguen recolectando elementos a fin de llegar a esa conclusión, manifestó el uniformado.
En relación a la participación de las demás personas en el hecho: Brian Matías Funes y José Quintín, mencionó que el primero colaboró en la fuga de los implicados y el segundo habría tenido menor grado de participación en los hechos, indicó Cantero.
El móvil del crimen sería la venganza contra el exnovio de la fallecida tras la gresca registrada durante la fiesta. Los responsables habrían planeado asesinar primero a las dos mujeres para eliminar posibles evidencias y evitar ser reconocidos, y posteriormente dirigirse hasta el exnovio de una de las víctimas. “La intención de estas tres personas fue vengar la agresión u ofensa que, según ellos, recibieron”, apuntó el comisario.
Alias Polaco fue reconocido por una de las mujeres, situación que habría llevado a los presuntos autores a modificar su accionar y actuar con extrema violencia para evitar dejar rastros.
“Al momento de que se percataron de que Rebeca le conocía a Junior, ellos decidieron acabar con la vida de estas dos personas con el objetivo de borrar cualquier tipo de evidencia”, apuntó.
De acuerdo con la hipótesis manejada por los investigadores, las dos mujeres habrían sido consideradas un obstáculo para concretar el siguiente objetivo del grupo, por lo que el plan contemplaba eliminarlas antes de ir en busca del exnovio.
“Tenemos algunos datos que todavía estamos analizando. Pero creemos que la investigación está prácticamente cerrada. Y estamos en la etapa de acercar todas las informaciones al Ministerio Público y dejar a disposición de la Fiscalía todo lo necesario para el proceso”, subrayó.
Sobre el estado de la víctima que sobrevivió al ataque, dijo que “lo que se manejaba es que seguía estable, según el último reporte. Pero no hay que olvidar que tiene una lesión bastante grave y llevará tiempo para su recuperación”, expresó.
Dejanos tu comentario
Municipales 2026: las mujeres representan solo el 31,7 % de las candidaturas
Las Elecciones Municipales 2026 reflejan una persistente disparidad de género en la oferta electoral para la renovación de autoridades en 263 distritos del país durante el periodo 2026-2031. De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de un total de 18.973 candidaturas oficializadas para todos los cargos, apenas el 31,7 % corresponde a mujeres (6.006 candidatas), mientras que los hombres acaparan el 68,3 % de las listas (12.967 candidatos).
La subrepresentación femenina se profundiza sustancialmente en la carrera por los cargos ejecutivos locales. Para los 263 sillones municipales en disputa a nivel nacional, de 630 candidaturas oficializadas a intendentes, solo 100 son encabezadas por mujeres, lo que representa un modesto 15,9 %. En contraste, los varones concentran el 84,1 % de la oferta para ocupar las intendencias con 530 postulaciones.
En el ámbito legislativo distrital, donde se elegirán 2.832 concejales titulares y 2.832 suplentes, la presencia femenina muestra una participación ligeramente superior pero aún subordinada. De las 18.343 candidaturas registradas para integrar las Juntas Municipales, las mujeres representan el 32,2 % (5.906 postulantes), frente a un 67,8 % de hombres (12.437 candidatos).
De este modo, los datos del TSJE evidencian que el acceso de las mujeres a los espacios directos de decisión política municipal continúa siendo uno de los principales desafíos para la equidad democrática. Pese a representar casi la mitad del padrón electoral nacional, las candidatas femeninas enfrentan barreras estructurales que limitan su postulancia, especialmente en los cargos unipersonales de mayor jerarquía ejecutiva.