Los jueces de todos los fueros del país acudieron hoy de 09:00 a 10:00 de la mañana a retirar sus expedientes judiciales que se encuentran en estado de autos para resolver o autos para sentencia. Con la referida disposición de la máxima instancia judicial se pretende evitar la mora judicial de parte de los magistrados en este periodo de cuarentena dispuesto por el Ejecutivo para frenar al Covid-19.

Los ministros de la Corte exhortan a los jueces a estar al día en sus despachos. En este escenario, más de 30 magistrados acudieron a retirar los expedientes de sus secretarias y despachos a fin de resolver los pendientes y trabajar desde sus casas.

El objetivo es que, para cuando se reanuden las actividades en los tribunales, se tengan sentencias dictadas y se evite la mora judicial. Hoy acudieron los jueces y tribunales identificados con números impares y mañana lo harán los pares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sala recibe 10 acciones y además 3 excepciones

Se recuerda que solo en caso imprescindible, al efecto del retiro del expediente, concurran los actuarios de los tribunales y juzgados, en caso que, por motivos insuperables, algún magistrado no pudiera concurrir mañana, deberá hacerlo el miércoles 1 de abril.

Asimismo, se insta a los magistrados que se dirijan directamente a sus domicilios luego de retirar los expedientes judiciales pendientes de resolución, a fin de no exponerse a sí mismos y a los demás. También se dispone que los órganos colegiados que deban dictar resolución arbitren los medios para entregarse los autos con los votos, a fin de permitir el voto de los demás miembros de dicho órgano, debiendo realizar dicho traspaso sin concurrir a los edificios del Poder Judicial.

Asimismo, se deberá mantener en vigencia la disposición de informar a la Corte Suprema de Justicia sobre los expedientes en estado de resolución, ía lunes 27 de abril de 2020, discriminándose aquellos que tengan más de un año, más de seis meses y más de tres meses en dicho estado.

Mirá también: Justicia no para con la cuarentena

Dejanos tu comentario