El Ministerio Público relevó los datos cuantitativos acerca de los registros de casos y hechos ocurridos en torno a la Violencia Familiar durante los 28 días del mes de marzo del 2020.

En este sentido, los números indican que en Paraguay el total de casos ingresados por el hecho punible de Violencia Familiar fue de 2028 casos. Del 1 de marzo de 2020 al 11 de marzo de 2020, ingresaron 1064 causas al sistema de denuncias, mientras que del 12 de marzo de 2020 al 26 de marzo de 2020, ingresaron un total 964 casos del citado ilícito.

Cuadro comparativo

Realizando un cuadro comparativo, al 31 de Marzo 2019 se registraron 1842 causas, mientras que al 28 de marzo del año 2020 se relevan 2028 casos; un aumento significativo de 60 casos diarios a 72 casos diarios más, en relación al año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este hecho punible se manifiesta en el entorno social primario de las personas. Para la atención a estos casos, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar en Asunción con 3 unidades penales.

Unidad Especializada contra la Violencia Familiar

La Fiscalía General del Estado creó la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar (Doméstica). Dicha unidad tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificado posteriormente a través de la Ley 5777/2016. La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar podrá indagar ilícitos que ocurran en la ciudad de Asunción, inicialmente. Estas causas son atendidas por tres agentes fiscales especializadas quienes trabajan bajo la coordinación de una Fiscal Adjunta.

En el departamento de Alto Paraná fueron designadas dos agentes fiscales en la Unidad Regional de Ciudad del Este. En el departamento de Guairá fue habilitada una unidad fiscal especializada que tendrá competencia en la investigación con hechos que tengan relación a la Violencia Intrafamiliar en esta zona del país.

Las unidades penales de turno reciben igualmente casos de Violencia Familiar, cuyos datos también se consignan en esta estadística

Dejanos tu comentario