La Oficina de Quejas y Denuncias recibió durante el mes de enero de este año 390 denuncias que incluyen a magistrados, funcionarios, escribanos, abogados y oficial de justicia. Del total de las denuncias recibidas, 344 son contra los funcionarios judiciales por diversos hechos como mala atención y otros. Mientras que 26 denuncias fueron formuladas contra jueces por supuesto mal desempeño en sus funciones y otras faltas.

También fueron denunciados 18 abogados, 1 escribano y 1 oficial de justicia por supuesto mal procedimiento. Todas las denuncias están siendo analizadas por el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial, que en caso de encontrar irregularidad en las actuaciones de los denunciados, tomará alguna determinación aplicando una sanción.

La Oficina de Quejas y Denuncias responde a una política de transparencia y participación ciudadana que pretende que los usuarios, funcionarios y profesionales interesados sean protagonistas en el mejoramiento del funcionamiento del Poder Judicial. A ese efecto, la oficina atiende normalmente las inquietudes de la gente, canalizando sus reclamos ante las autoridades judiciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas interesadas en emitir sus denuncias en la capital tienen que acercarse a la mencionada dependencia, ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción, y en el interior, en la oficina Mesa de Garantías Constitucionales de las respectivas circunscripciones judiciales.

El interesado en radicar su denuncia debe llenar un formulario y de acuerdo a la naturaleza del caso, el mismo puede ser remitido al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, Superintendencia General de Justicia, Oficina de Ética Judicial, Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y la Dirección General de Auditoría Interna.

Dejanos tu comentario