La agente fiscal Fátima Escobar de la Fiscalía de la Niñez, encabezó diligencias mediante las cuales corroboró las circunstancias en las que varias personas, incluyendo niños, se encontraban vendiendo sus productos en la vía pública, durante la cuarentena sanitaria.

La investigación se dio luego de una denuncia de agentes policiales de la Comisaría 6ta, que mencionaba que menores se encontraban vendiendo productos en la vía pública.

Los uniformados informaron del hecho al Ministerio Público a fin de que se compruebe si los niños se encontraban en situación de explotación o mendicidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal Escobar se constituyó hasta la Avda. Mcal. López casi Capitán Dimas Motta y allí encontró a un grupo de vendedores ambulantes compuesto por 4 adultos y 2 menores.

En el lugar, la fiscal entrevistó a dichas personas, advirtiéndoles de la situación de cuarentena sanitaria ordenada por el Gobierno Nacional, y de las posibles consecuencias en caso de incumplimiento, así como de lo dispuesto en el Código de la Niñez acerca de la presencia de menores en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Sin embargo, las personas manifestaron que no eran del Municipio de Asunción, sino que habían venido desde la Ciudad de Itá. Asimismo expresaron que se dedicaban a la comercialización de frutas y que no existían más ventas en dicha zona, lo que afecta sustancialmente en sus ingresos, llegando inclusive a no contar con alimentos básicos para su sustento, por lo cual no tenían otra alternativa más que venir a la Capital para tratar de vender sus productos.

Sobre los menores que estaban en el lugar, han indicado que son sus hijos y que no tienen donde dejarlos, razón por la cual los acompañaban, negando que estaban en situación de mendicidad o explotación.

Ante tal situación, la representante del Ministerio Público recordó a los ciudadanos la importancia de las medidas sanitarias ante la existencia del coronavirus y entendiendo que la situación se halla incursa como una cuestión de carácter social, solo se procedió a comunicar a la CODENI de Asunción, a fin de que procedan con las medidas de protección y apoyo, establecidas en el artículo 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Tras la intervención fiscal y con ayuda de la CODENI, los niños volvieron a su hogar con sus padres, recibieron una canasta de alimentos para subsistir sin arriesgar a los niños en la calle.

Dejanos tu comentario