El magistrado José Delmas intimó al accionante a que presente copia de traslado para que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas pueda contestar el amparo.

El juez interino del juzgado penal Adolescente, José Delmas, dio trámite al amparo promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien recurrió a la justicia para exonerar las cuotas de estudiantes de colegios privados ante la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país.

Asimismo, el citado magistrado intimó al defensor del Pueblo a que presente lo más rápido posible la copia del amparo para poder correrle traslado a la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez que Godoy presente la copia de traslado, se analizará si corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada, exonerar las cuotas a los estudiantes que actualmente no están asistiendo a clases por la pandemia del Covid-19.

Es importante mencionar que el magistrado Delmas interina hasta el día de hoy a su colega Teresa Franco, quien es la jueza que entenderá en el amparo, pero la misma no puede asistir al Palacio de Justicia debido a que tiene más de 65 años de edad, atendiendo a que la Corte dispuso que todas las personas que superan dicha edad no asistan al recinto judicial. Por ello, la máxima instancia judicial tendrá que designar al interino de la citada magistrada para que resuelva el presente amparo.

Una vez que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay conteste el amparo, el juez o jueza interina del juzgado penal Adolescente deberá resolver si hace lugar al presente amparo o rechaza el mismo.

Amparo

En el recurso judicial se solicita disponer como medida cautelar inmediata la prohibición del cobro total por los servicios no prestados y en base al principio de igualdad constitucional y los intereses difusos.

Esta medida es tomada luego de que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) rechazara públicamente el proyecto de Ley de “Exoneración del pago del 50 por ciento de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas por la crisis sanitaria”.

De acuerdo a la argumentación del defensor del Pueblo, la urgencia se demuestra con la proximidad del vencimiento de las cuotas o que hayan vencido, lo que podría generar intereses en el pago y a su vez un eventual ingreso a Informconf.

Dejanos tu comentario