Tras la confirmación de casos de coronavirus en el país, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender actividades jurisdiccionales y administrativas en todas las sedes judiciales desde hoy hasta el 26 de marzo. La acordada 1.366 reglamenta la actividad del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria y los plazos se reanudarán el 27 de marzo.
Los magistrados suspenden los plazos procesales, administrativos y registrales en todas la circunscripciones judiciales; además, las tramitaciones electrónicas de juzgados y tribunales. También se dispuso que las direcciones de Registros Públicos y de Registro de Automotores habilitarán una ventanilla de salida en cada oficina registral para el pronto despacho de los documentos ingresados hasta la fecha de la acordada. Se suspenden además las actividades de la Jurisdicción Civil y Comercial y Laboral, tanto en primera instancia como en los tribunales de Apelación y de Cuenta.
JUICIOS SEGUIRÁN HASTA EL FINAL
Los servicios que sí funcionarán son las garantías constitucionales (amparo, habeas data y habeas corpus); la Secretaría de la Sala Constitucional tramitará únicamente acciones y excepciones de inconstitucionalidad nuevas derivadas de juicios en los que estén involucradas otras garantías constitucionales, acciones de inconstitucionalidad nuevas derivadas de casos penales y otras. La Sala Penal prestará servicio con normalidad y con mínimos funcionarios.
Los juicios orales iniciados proseguirán hasta la sentencia definitiva, también los que estén con peligro de extinción en el mes de marzo y abril.
Los juzgados de Garantías realizarán audiencias de imposición de medidas cautelares, audiencias de revisión de medidas, entre otras. La audiencias preliminares fijadas serán reagendadas.
Con respecto a los juzgados de la Niñez y la Adolescencia, se tramitarán venias para viajar, medidas cautelares de urgencia, restituciones y casos de maltrato. En cuanto a los juzgados de Paz, los mismos solo recibirán denuncias por violencia doméstica y tramitarán los permisos para viajar.