Tras la confirmación de casos de coronavirus en el país, el pleno de la Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) resolvió suspender actividades jurisdiccionales y administrativas en todas las sedes judiciales desde hoy hasta el 26 de marzo. La acordada 1.366 reglamenta la actividad del Poder Judi­cial durante la emergencia sanitaria y los plazos se rea­nudarán el 27 de marzo.

Los magistrados suspenden los plazos procesales, admi­nistrativos y registrales en todas la circunscripciones judiciales; además, las tra­mitaciones electrónicas de juzgados y tribunales. Tam­bién se dispuso que las direc­ciones de Registros Públicos y de Registro de Automotores habilitarán una ventanilla de salida en cada oficina registral para el pronto despacho de los documentos ingresa­dos hasta la fecha de la acor­dada. Se suspenden además las actividades de la Jurisdic­ción Civil y Comercial y Labo­ral, tanto en primera instan­cia como en los tribunales de Apelación y de Cuenta.

JUICIOS SEGUIRÁN HASTA EL FINAL

Los servicios que sí fun­cionarán son las garantías constitucionales (amparo, habeas data y habeas cor­pus); la Secretaría de la Sala Constitucional trami­tará únicamente acciones y excepciones de inconsti­tucionalidad nuevas deri­vadas de juicios en los que estén involucradas otras garantías constitucionales, acciones de inconstitucio­nalidad nuevas derivadas de casos penales y otras. La Sala Penal prestará servicio con normalidad y con mínimos funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los juicios orales iniciados proseguirán hasta la senten­cia definitiva, también los que estén con peligro de extinción en el mes de marzo y abril.

Los juzgados de Garantías realizarán audiencias de imposición de medidas cau­telares, audiencias de revi­sión de medidas, entre otras. La audiencias preliminares fijadas serán reagendadas.

Con respecto a los juzgados de la Niñez y la Adolescencia, se tramitarán venias para viajar, medidas cautelares de urgen­cia, restituciones y casos de maltrato. En cuanto a los juz­gados de Paz, los mismos solo recibirán denuncias por vio­lencia doméstica y tramitarán los permisos para viajar.

Déjanos tus comentarios en Voiz