Un Tribunal de Sentencia dictaminó la condena de 22 años y seis meses de prisión para un procesado que intentó matar a un hombre. El mismo disparó tres tiros con su arma de fuego por la espalda a la víctima, quien debido a las graves heridas que sufrió, quedó en estado parapléjico. El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2018.
Durante el juicio oral y público, la fiscala Carmen Bogado sostuvo la acusación por homicidio doloso en grado de tentativa en contra del procesado Silvio Rafael Romero (26), alias “Amuleto”, argumentando que las declaraciones de los testigos y las diversas pruebas recabadas a lo largo de las investigaciones demuestran fehacientemente la participación del procesado en el hecho investigado.
Según la carpeta fiscal, Romero mantuvo una discusión con la víctima Andrés David Vera Sánchez, hecho registrado en el quincho del Club Olimpia de Asunción. En un determinado momento, el acusado desenfundó un arma de fuego y le disparó por la espalda a la víctima, quien cayó al suelo, y estando de rodillas, recibió otros dos tiros, nuevamente por la espalda.
Vera Sánchez fue derivado al Hospital del Trauma, en donde se constataron sus heridas en la lesión lumbar y quedó con paraplejía. El tribunal presidido por la jueza Cándida Fleitas e integrado por los magistrados Héctor Capurro y María Fernanda García encontró culpable a Romero y lo condenó a 22 años y medio de prisión.
Dejanos tu comentario
Expulsaron a brasileño condenado en su país por estupro a persona vulnerable
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ciudadano brasileño fue detenido ayer lunes por la tarde y luego entregado a la Policía Federal en la zona migratoria del Puente de la Amistad. Se trata de César Augusto Machado (65), quien tiene dos condenas por estupro a persona vulnerable en el estado de Santa Catarina, Brasil. Esto fue confirmado por la delegación paraguaya del Comando Tripartito.
La aprehensión se produjo a las 15:30 sobre las calles Carlos A. López y Dionisia Adela Sosa de Franco, del barrio San Antonio de Minga Guazú, a cargo del personal del citado comando. Una de las órdenes es de fecha 22 de setiembre del 2021, de Florianópolis, en la cual tiene condena de 28 años.
La segunda es del 23 de enero del 2025, procedente de la ciudad de Criciúma, por una condena de 23 años. En ambos casos, los fallos del Tribunal de Justicia del estado de Santa Catarina fueron por hechos de estupro a persona vulnerable.
Puede interesarle: Semana de la Tiroides 2025: hospitales del país ofrecerán atención gratuita
La expulsión fue realizada a las 18:30 de ayer, en forma conjunta con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones del puesto de control del Puente de la Amistad y personal del Área Naval del Este. Fue entregado a la Policía Federal de la ciudad de Foz de Yguazú en el marco de acuerdo de cooperación policial internacional.
Con César Augusto Machado, son 17 los expulsados por el Comando Tripartito en Alto Paraná en lo que va del 2025; 3 argentinos entregados en Puerto Iguazú, vía cruce en balsa por el río Paraná y 14 son brasileños entregados a la Policía Federal de Brasil en Foz de Iguazú.
El penúltimo expulsado fue Adelcio Jorge Ferreira (44), quien tenía una condena por homicidio dictado por el Tribunal de Justicia del estado de Minas Gerais, Brasil. El hombre fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, cuando intentó ingresar al país con pasaporte falso. De allí fue trasladado a Ciudad del Este y expulsado por el Puente de la Amistad.
Dejanos tu comentario
Condenan a quien abusaba de dos niñas, hijas de su trabajadora doméstica
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue condenado a diez años de prisión tras ser hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños. Se trata de W. R. O., quien se aprovechó de dos niñas de 7 y 9 años, hijas de la trabajadora doméstica de la casa, donde ocurrían los hechos violentos.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por la magistrada Emilia Santos e integrado por los jueces Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde. La defensora pública Sady Cantero representó al acusado. La agente fiscal Julia González, es quien defendió la acusación en el juicio oral desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
Durante el juzgamiento, la Fiscalía presentó las pruebas testimoniales y documentales que demostraron la responsabilidad penal del acusado, según el fallo de culpabilidad.
Los abusos sexuales juzgados en juicio, ocurrieron en reiteradas ocasiones en la casa del agresor, ubicada en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. Las niñas acompañaban a su madre hasta la vivienda donde la misma realizaba tareas de limpieza.
El acusado – hoy condenado - aprovechaba los momentos en que no era observado para cometer las agresiones sexuales, consistentes en manoseos y exhibición de sus genitales a las víctimas.
Al informarse de lo que estaba ocurriendo con sus hijas, la mujer presentó la denuncia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes Nº 2 de Ciudad del Este, el 16 de marzo de 2024. Luego, la agente Julia González inició el proceso penal contra el agresor, que culminó con la mencionada sentencia de diez años de pena privativa de libertad.
Dejanos tu comentario
Condenan a dos años de cárcel a “Barbie”, el travesti imputado por extorsión a periodista
La jueza penal de garantía Clara Ruíz Díaz condenó a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena a Jorge Daniel Casau, trans identificado como “Barbie”, quien fue imputado por extorsión cuya víctima es un periodista.
La sentencia condenatoria será reemplazada por varias reglas de conducta al que será sometido Casau y en caso de incumplir el mismo tendrá que pisar la cárcel de Tacumbú.
Las reglas impuestas por el juzgado son la prohibición de cambiar de domicilio, la prohibición de salida del país; la prohibición de cambio de número de celular sin autorización del juzgado, la obligación de comparecer en forma bimestral, del 1 al 10, ante el Juzgado de Ejecución, a efecto de firmar el libro de control correspondiente y la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio.
Procedimiento y detención
En su momento el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional detuvo a Jorge Daniel Casau, conocido como “Barbie”. La aprehensión se había generado con base en una denuncia por extorsión formulada por un comunicador.
El operativo fue realizado bajo la dirección del Comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, y con una orden de detención emitida por la Fiscalía.
La denuncia indica según la versión del denunciante que mientras circulaba por la ciudad, recogió a una persona que inicialmente identificó como una mujer. Al darse cuenta de que era un hombre transexual, la persona empezó a filmarlo y a exigirle una suma de dinero para no divulgar el video.
Podes leer: Fiscal general exhortó a funcionarios a seguir con el compromiso institucional
Dejanos tu comentario
Dictan 15 años de prisión para octogenario por abuso de niña con discapacidad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar y conformado por las magistradas Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos, dictó fallo condenatorio de 15 años de prisión contra un octogenario por el abuso sexual sistemático de su hijastra, una menor edad y con discapacidad, que se moviliza en silla de ruedas.
La acusación fue defendida en juicio oral por la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes. El hombre, quien tiene 84 años, fue encontrado culpable por el hecho punible de abuso sexual en niños.
El juzgamiento concluyó ayer martes 15 de abril, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde la agente fiscal presentó pruebas documentales y testimoniales sobre la comisión del hecho punible y la responsabilidad penal del acusado.
Puede interesarle: Funcionaria judicial denunció a su compañero por acoso sexual
Durante el juicio fue expuesto que, desde el 18 de enero del 2022, el hoy condenado abusaba de manera continua y sistemática de la víctima, quien en aquel entonces contaba con 11 años de edad. Las agresiones sexuales se registraron en un inmueble ubicado en el kilómetro 20 del distrito de Minga Guazú.
En el relato sustentado por la acusación, al principio, el hombre manoseaba a la víctima hasta que llegó a consumar los actos sexuales más violentos en repetidas ocasiones, según lo expuesto por la representante del Ministerio Público en el juicio.
La fiscal Vivian Coronel dijo que, queda a cargo al Juzgado de Sentencia la definición del destino del hombre, pero por la edad ya no podrá ser encarcelado, sino con prisión domiciliaria. El nombre del condenado se mantiene en reserva a fin de proteger la identidad de la víctima, según lo dispuesto en el Código de la Niñez y Adolescencia.
Puede interesarle: Imputan por amenaza a una alumna que anunció atentado a colegio en redes sociales