Esta mañana inició el juicio oral y público del ex director de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el socialista y comunicador, Camilo Soares, quien junto al ex director de la Unidad Operativa de Contratación, Alfredo Guachiré, fueron imputados y acusados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, en el caso conocido como “coquito de oro”.
Ni bien arrancó el juicio, el abogado Juan Sosa Bareiro, defensa de Soares, presentó el pedido de prescripción del proceso penal. Como motivo, alegó que ya transcurrió el doble del plazo estipulado para el delito de lesión de confianza. La decisión de hacer lugar o no al pedido, deberá ser tomada por el Tribunal de Sentencia conformado por: Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro.
El hecho por el cual ambas personas fueron acusadas ocurrió en el mes de abril del año 2010. La Fiscalía habla de una supuesta sobrefacturación durante la administración de Soares de G. 1.224.976.100, monto que supuestamente se utilizó para la adquisición de alimentos para comunidades de los departamentos de Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón, Concepción y Alto Paraguay, afectados en aquel entonces por la sequía.
Manifestación
Un importante número de personas llegó hasta el Palacio de Justicia para manifestarse en contra de los acusados. Ellos exigen justicia y que el caso no quede impune, según manifestaron.
“Vamos a seguir manifestando hasta que los corruptos vayan a la cárcel. Exigimos a los jueces que castiguen a los intendentes que comen toda la plata de Royalties que debía ser para las criaturas. En los hospitales no hay remedios, porque en Paraguay se les permite a esta gente que roben, van a la cárcel y en dos o tres años salen. Ahora nosotros vamos a ser contralores y no vamos a dejar a ningún corrupto en paz”, manifestó. Martín Brandel, uno de los manifestantes.
Dejanos tu comentario
Kardashian: “Estaba segura de que iba a morir”
- París, Francia. AFP.
La estrella de telerrealidad Kim Kardashian declaró el martes pasado ante un tribunal de París que temió por su vida cuando unos atracadores irrumpieron en su hotel en París en 2016 y robaron a punta de pistola un millonario botín, pero otorgó su perdón a pesar del “trauma”. Desde finales de abril, diez sospechosos están siendo juzgados por el atraco a mano armada de joyas valoradas en 10 millones de dólares de la reina de las redes sociales, que la prensa francesa describió como “el robo del siglo”.
La ‘influencer’ estadounidense de 44 años llegó al tribunal en el centro de París vestida con un traje negro con hombreras, gafas de sol, un collar de diamantes y escoltada por su madre, Kris Jenner. "Quiero dar las gracias a todo el mundo, en especial a las autoridades francesas, por permitirme testificar y contar mi verdad“, declaró Kardashian al inicio de su comparecencia en una mediática audiencia, que terminó sobre las 18:30 (16:30 GMT).
“Estaba segura de que iba a morir esa noche”, declaró la estrella estadounidense de la telerrealidad, que, entre lágrimas y sollozos, contó que les suplicó a sus agresores. “Les dije: ‘Pueden llevarse todo, pero tengo que poder volver a casa, tengo bebés, por favor’”. Cerca de 500 periodistas, muchos de ellos extranjeros, están acreditados para el juicio.
Lea más: Asesinan a influencer mexicana en plena transmisión por TikTok
“Vine a París para la Semana de la Moda y París siempre ha sido un lugar que me encanta”, declaró Kardashian al relatar ante el tribunal los detalles del atraco ocurrido en octubre de 2016, en un hotel exclusivo y discreto de París. La famosa, que ha usado su notoriedad en las redes para lanzar varios negocios, relató que estaba en su habitación cuando escuchó fuertes pisadas y vio a varias personas --que pensó que eran policías, ya que iban uniformados-- entraron.
Kardashian contó que uno de los atracadores dijo varias veces la palabra “ring”, anillo en inglés, hablando con un fuerte acento francés. Al principio “no entendí que se refería a mis joyas”, pero después los asaltantes enmascarados encontraron el anillo de diamantes de 3,5 millones de euros que le regaló el rapero Kanye West, su marido de entonces.
“Iban a dispararme”
Kardashian, que entonces tenía 35 años, fue amenazada con una pistola en la cabeza, atada y amordazada. “Estaba segura de que iban a dispararme, así que recé por mi familia”, relató la celebridad. También dijo que temió ser violada. En el banquillo de los acusados estaban sentados en su mayoría hombres de entre 60 y 70 años con antecedentes criminales. Responden a apodos como “el viejo Omar” u “Ojos Azules” que recuerdan a los ladrones a la antigua del cine negro francés de los 1960 y 1970.
“Son todo un equipo”, dijo el investigador Michel Malecot. “Pero cometieron algunos errores”, como dejar rastros de ADN que permitieron su identificación. Aomar Ait Khedache, conocido como “el viejo Omar”, de 68 años, admitió haber atado a Kardashian, pero niega ser el cerebro detrás del golpe. Otro sospechoso, Yunice Abbas, de 71 años, escribió un libro sobre el atraco.
“Lo perdono”
Khedache, que según sus abogados ya no puede hablar debido a problemas de salud, dijo a Kardashian, en una carta que se leyó en el tribunal, que “lamenta” lo ocurrido. La ‘influencer’ derramó lágrimas durante la lectura de la carta. “Yo deseaba tanto ser abogada y luchar por las personas... Siempre he creído en las segundas oportunidades”, dijo.
Dirigiéndose a él, añadió: “Lo perdono por lo que ocurrió, pero eso no cambia la emoción, los sentimientos, el trauma y la forma en que mi vida cambió”. “Gracias por la carta”, concluyó. Sin embargo, el robo supuso para ella un antes y un después en cuanto a cómo ve su propia seguridad. “Cambió la forma en la que me siento segura en casa”, señaló, y afirmó que ahora tiene seis guardias de seguridad en su domicilio. “Tenemos personal de seguridad allá donde vamos”, dijo, y explicó que ya no publica dónde está en tiempo real “a no ser que figure en una agenda pública”.
Según contó, fue a terapia porque tiene “bebés que criar” y no quiere “vivir con miedo”. “Intento ser fuerte”, apuntó. Kim Kardashian se hizo famosa al comienzo de los 2000 tras protagonizar programas de telerrealidad. Es de las personas más seguidas en X e Instagram y la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta. El juicio por el robo culminará el 23 de mayo.
Lea también: Bukele anuncia impuesto del 30 % a las oenegés
Un ladrón torpe
Yunice Abas, uno de los “abuelitos atracadores” acusados del robo de joyas por 10 millones de dólares a Kim Kardashian en 2016, intentó minimizar su responsabilidad presentándose como un ladrón torpe ante el tribunal penal de París este miércoles. Desde finales de abril, diez sospechosos están siendo juzgados por el atraco a mano armada a la reina de las redes sociales, que la prensa francesa describió como “el robo del siglo”.
Abás, de 71 años, es un hombre bajo, con la cabeza rapada, el brazo derecho tembloroso por el Parkinson y se presentó vistiendo un chaleco azul marino. Es uno de los dos únicos acusados que reconoce haber participado en el atraco, ocurrido en la noche del 2 al 3 de octubre, y hasta escribió un libro al respecto: “Secuestré a Kim Kardashian”.
El día anterior, al igual que Aomar Ait Khedache —presunto cerebro del golpe—, presentó sus “sinceras disculpas” a la estadounidense, que cuando ocurrió el atraco tenía 35 años. “Vine para dar vuelta la hoja. Acepto sus disculpas”, respondió la estrella desde el estrado. Abás fue arrestado principios de 2017 debido a que su ADN había sido hallado en el sitio del crimen y confesó su participación.
Pero el miércoles “esquiva las respuestas”, destacó el presidente del tribunal, David De Pas. Según él nunca había oído hablar de Kim Kardashian, solo sabía que la víctima era una “mujer de rapero”, que se trataba de un “golpe de varios millones” y que había un gran “diamante” que ella mostraba en las redes sociales. Pero nada sobre el plan ni sobre su propio papel.
Una vez neutralizado el recepcionista, debía vigilar mientras dos cómplices subían a la habitación de la estrella. “Bajaron menos de 10 minutos después sin nerviosismo”, detalló, con una caja de joyas Louis Vuitton en la mano, cuyo contenido vaciaron en una mochila. Sin que estuviera previsto, aseguró el acusado, fue él quien se marchó con la bolsa colgada del manillar de su bicicleta.
A pocos metros del hotel apareció un coche de policía y pensó que estaba atrapado. “Levanté un brazo para decir: ‘me rindo, no estoy armado’, pero los policías creyeron que saludaba. Me devolvieron el saludo y siguieron camino”, subrayó. El relato de Yunice Abás intentó retratar un ladrón poco profesional y torpe, al cual incluso durante su fuga en bicicleta se le cae la bolsa con las joyas y al recogerlas olvida una cruz con incrustaciones de diamantes que una transeúnte encontró al día siguiente, única pieza del botín que fue recuperada.
Dejanos tu comentario
Internación de Maradona fue “una puesta en escena”, dijo su hija Gianinna
- San Isidro, Argentina. AFP.
La internación domiciliaria durante la cual murió Diego Maradona fue una “puesta en escena” para mantenerlo “en un lugar oscuro, feo y solo”, dijo ayer martes una de las hijas del astro del fútbol, Gianinna, en el juicio en Argentina por el fallecimiento de su padre. La justicia busca determinar la responsabilidad en la muerte del Diez del equipo médico que lo atendía, tras una neurocirugía realizada semanas antes de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2020.
Para esto, el proceso que comenzó en marzo se ha enfocado en la calidad de la internación domiciliaria que cursaba Maradona. La internación “fue una puesta en escena, una obra de teatro que nos montaron para seguir con lo que ellos tanto buscaban, que era seguir teniéndolo a mi papá en un lugar oscuro, feo y solo”, dijo entre lágrimas Gianinna Maradona, de 35 años, ante un tribunal en San Isidro, al norte de Buenos Aires.
En su testimonio de casi siete horas, Gianinna no explicó cuáles podían ser los motivos de sus cuidadores para sostener este supuesto teatro en la casa de su padre en Tigre, cerca de San Isidro, donde murió el astro del fútbol de un edema pulmonar a sus 60 años.
Lea más: Asesinan a influencer mexicana en plena transmisión por TikTok
“Interés económico”
Su abogado, Fernando Burlando, dijo al comenzar el juicio que hubo un “interés económico” tras la decisión de internar al Pelusa en un domicilio, sin especificar cuál. En la audiencia de este jueves se reprodujo un mensaje de audio que el psicólogo imputado Carlos Díaz, un experto en adicciones, envió días antes de la muerte del Diez a la psiquiatra Agustina Cosachov, también imputada.
En el mensaje se sugerían preocupaciones más legales que médicas: “Aquí, el objetivo estratégico es pasarle la pelota a la familia (...) Es una forma de cubrirnos”, dice el psicólogo en el extracto, lo que provocó murmullos de desaprobación en la sala. Gianinna respondió que le daba “bronca (rabia) e impotencia” escuchar estos comentarios. “Confié que esta persona iba a poder ayudar a mi papá (...) Pero hablaban de plata y de pasarnos la pelota por si pasaba algo”, sollozó.
Hacia el final de la jornada, Gianinna relató su proceso tras la muerte del padre: “Me quería morir, ir con él (...) Pude salir con ayuda psiquiátrica para volver a vivir sin que me doliera”, dijo, al apuntar contra los administradores de los negocios de Maradona en vida. Paralelamente a esta causa, Dalma y Gianinna Maradona llevan otro caso judicial contra los administradores, a quienes acusan de haber robado millones de dólares a su padre mediante estafas.
Lea también: Bukele anuncia impuesto del 30 % a las oenegés
“Manipulación horrible”
Durante la audiencia también se reprodujo una grabación de la reunión de principios de noviembre de 2020 en la que el equipo médico, la familia y otros integrantes del entorno de Maradona decidieron la internación domiciliaria. Gianinna, que participó de ese encuentro, rompió en llanto al escucharla.
Para ella, todo es “muy injusto”. “Toda esa charla, todo lo que no sucedió, lo que se prometió y no se cumplió. Los responsables que hablaban ahí y aseguraron cosas que después no pasaron. Siento que fue una manipulación horrible”, declaró. “Desearía poder volver el tiempo atrás y sacarlos a todos cagando (echarlos a patadas)”, añadió entre lágrimas.
Varios médicos declararon al inicio del proceso que la habitación donde murió Maradona “estaba muy sucia, muy desordenada” para una persona recién operada y que carecía de desfibrilador, entre otros equipos médicos. Gianinna fue acompañada por su hijo Benjamín, su hermana Dalma y su madre y exesposa de Maradona, Claudia Villafañe. Tía y sobrino presenciaron la declaración abrazados, visiblemente conmovidos.
Médicos, enfermeros, la psiquiatra y el psicólogo son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del paciente. Arriesgan entre 8 y 25 años en prisión de ser encontrados culpables.
Dejanos tu comentario
Cassie Ventura sufrió un calvario “repugnante” con Sean Combs
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
La artista y modelo Casandra “Cassie” Ventura contó ayer martes en el juicio contra su expareja Sean “Diddy” Combs el “repugnante” calvario sexual al que la sometió. “Controlaba gran parte de mi vida”, confesó la mujer sobre el magnate del hip-hop. El testimonio de Ventura es la columna vertebral de este caso contra Combs, acusado de asociación ilícita y tráfico sexual, cargos por los que puede pasar el resto de su vida entre rejas si es declarado culpable.
Una demanda de Ventura contra el rapero de 55 años, en 2023, por agresiones sexuales y violación ha terminado sentándolo en el banquillo pese a que retiró unos días después las acusaciones tras un acuerdo extrajudicial. A esa demanda le sucedieron una lluvia de denuncias de otras víctimas.
Los miembros del jurado que sellarán su suerte al término de ocho o diez semanas de juicio han escuchado de la fiscalía la doble vida del rapero: mientras en público era un respetado músico y empresario exitoso, en privado recurría a la violencia, el sometimiento y el chantaje para manipular a las mujeres, incluida Ventura, de las que supuestamente abusó durante años.
Lea más: Archivo Nacional, guardián del patrimonio paraguayo
Ventura conoció a Combs en 2005, cuando tenía 19 años. “Solo sabía que era un empresario y un músico fuera de lo común”, reconoció. Poco después, firmó un contrato para publicar 10 álbumes con su discográfica, Bad Boy (Chico Malo).
Esta madre de dos niñas y en avanzado estado de gestación ofreció detalles escabrosos de las orgías salvajes (“freak-off”) que a veces duraban varios días de manera continuada a golpe de drogas como éxtasis y cocaína, en las que participaba porque estaba “simplemente enamorada y quería hacer feliz (a Combs), hasta el punto de que no sentía que tuviera muchas opciones”.
Contó que Combs le orinaba encima, observaba a su pareja manteniendo relaciones sexuales con terceros, contrataba a trabajadores del sexo y pagó hasta 6.000 dólares en efectivo a los participantes en las orgías. “Sean controlaba gran parte de mi vida, ya fuera mi carrera o mi forma de vestir”, dijo la testigo que regresa este miércoles al estrado.
Lea también: Museo de Cámaras Fotográficas captura un siglo de historia
“Repugnante”
“Era repugnante. Era demasiado. Era abrumador”, dijo, antes de añadir que las habitaciones de hotel utilizadas para las maratonianas sesiones de sexo solían quedar destrozadas, y que los establecimientos cobraban considerables facturas de limpieza y reparación. “Me golpeaba en la cabeza, me botaba al suelo, me arrastraba, me pateaba, me pisoteaba en la cabeza si estaba en el suelo”, dijo, con la voz temblorosa por momentos.
Un vídeo de una cámara de seguridad de un hotel de marzo de 2016 que la fiscalía proyectó la víspera en la sala del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, muestra al empresario golpeándola brutalmente y arrastrándola del cabello por un pasillo.
Según el exagente de seguridad del hotel de Los Ángeles donde se produjo la agresión, Israel Florez, tras acudir al lugar al recibir una llamada, Combs trató de sobornarle con un fajo de billetes para que mantuviera silencio. Sin embargo, en medio de las lágrimas, Ventura dijo que “el tiempo pasado con (Combs)” fue agradable.
“Relación tóxica”
Los abogados de Combs reconocieron que, aunque parte de su comportamiento es cuestionable -en ocasiones constitutivo de maltrato doméstico-, no es una prueba de las acusaciones que le han sentado en el banquillo. La fiscal Emily Johnson explicó al jurado que Combs utilizaba una red de empresas y empleados para satisfacer sus deseos, un punto clave de las acusaciones de chantaje.
Sin embargo, para Teny Geragos, abogada de la defensa del ganador de un Grammy, el caso es más bien sobre “amor, celos e infidelidad y dinero”. Sus acusadoras son “mujeres adultas, capaces y fuertes”, y aunque la relación con Ventura, con la que estuvo más de una década, era “tóxica”, eran “dos personas que se amaban”, sostuvo la abogada, que admitió posible violencia doméstica en la relación, pero Combs no está acusado de ello.
“Ser un participante voluntario en tu propia vida sexual no es tráfico sexual”, sostuvo. Otro de los testigos que ha pasado por el estrado, Daniel Phillip, de 41 años, dijo haber mantenido relaciones sexuales, a menudo a cambio de dinero, con Combs y Ventura desde 2012 hasta aproximadamente finales de 2013. “Tenía un poder ilimitado”, dijo del rapero.
Dejanos tu comentario
Kim Kardashian testifica por millonario robo de joyas
- París, Francia. AFP.
La celebridad Kim Kardashian declara este martes ante un tribunal de París para testificar en el juicio por el espectacular robo de joyas de un valor millonario que sufrió hace casi una década en un hotel de la capital francesa. Desde finales de abril, diez sospechosos están siendo juzgados por el robo armado en 2016 de joyas valoradas en 10 millones de dólares de la estrella de la telerrealidad.
La ‘influencer’ está “lista” para encontrarse con sus agresores, dijeron sus abogados la semana pasada. “Desea asistir personalmente y enfrentar a los que la atacaron. Piensa hacerlo con dignidad y valentía”, declararon a AFP sus abogados franceses Léonor Hennerick y Jonathan Mattout. Su testimonio está previsto para las 14:00 locales (12:00 GMT).
En la noche del 2 al 3 de octubre de 2016, Kardashian, que entonces tenía 35 años, fue asaltada en la habitación de un discreto y exclusivo hotel en el centro de París, donde asistía a la Fashion Week. La amenazaron con una pistola en la cabeza y la ataron y amordazaron. Los abogados de Kardashian no adelantaron lo que declarará su representada en el juicio, para el que hay casi medio millar de periodistas acreditados.
Lea más: Legado del Cervantes paraguayo integra el Espacio Cultural Roa Bastos
En su momento, la prensa francesa describió el evento como “el robo del siglo”. Hombres enmascarados huyeron con millones de dólares en joyas, entre ellas el anillo de diamantes de 3,5 millones de euros que le regaló el rapero Kanye West, su esposo en aquel entonces. Está considerado el mayor robo a una persona en Francia en los últimos 20 años.
En el banquillo de los acusados se sientan en su mayoría hombres de entre 60 y 70 años con antecedentes criminales. Responden a apodos como “el viejo Omar” u “Ojos Azules” que recuerdan a los ladrones a la antigua del cine negro francés de los 1960 y 1970. “Son todo un equipo”, dijo el investigador Michel Malecot. “Pero cometieron algunos errores”, como dejar rastros de ADN que permitieron su identificación.
Conmocionada
Aomar Ait Khedache, conocido como “el viejo Omar”, de 68 años, admitió haber atado a Kardashian, pero niega ser el cerebro detrás del golpe. El investigador Michel Malecot contó que un hombre llamado Gary Madar, el hermano del chófer de Kardashian en París, alertó a los sospechosos de que la estrella se encontraba “en territorio francés”.
El abogado de este sospechoso ridiculizó esta acusación señalando que los 350 millones de seguidores de las redes sociales de Kardashian sabían perfectamente su paradero. La noche del robo en cuestión podría haber sido muy distinta. Según se contó en el tribunal la semana pasada, Kim sopesó ir de fiesta con su hermana Kourtney, pero finalmente decidió quedarse en el hotel.
Lea también: Che Valle presenta su nuevo disco en gira por Colombia
Su conductor Michael Madar, cuya compañía facturaba a la pareja Kardashian/West más de 400.000 dólares anuales, había estado trabajando sin parar por 21 horas y pidió a un compañero que lo reemplazara en el trayecto hacia el local nocturno. Pero su sustituto Mohammed Q. y el guardaespaldas de Kardashian, Pascal D., volvieron rápidamente al hotel después de que la estrella, que intentó llamarlos, no respondiera al teléfono cuando le devolvieron la llamada.
“Vi que el ascensor estaba en la primera planta, donde se hospedaba Kim”, explicó al tribunal Pascal D. Cuando la encontraron, la ‘influencer’ estaba “en un estado terrible, lloraba histéricamente”, contó al tribunal. “Pregunté qué había pasado y dijo que le habían robado”, agregó. Los abogados de Kardashian dijeron que ella está “genuinamente agradecida” por la forma en que las autoridades francesas gestionaron la investigación, mostrándole “el máximo respeto y consideración”.
La celebridad se hizo famosa al comienzo de los 2000 en varios programas de telerrealidad. Después abrió varias marcas de moda y apareció en muchas películas. Es de las personas más seguidas en X e Instagram y la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta. El juicio por el robo culminará el 23 de mayo.