El Tribunal de Sentencia, integrado por las magistradas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Rosana Maldonado, ha cancelado la personería jurídica a los abogados Norman Stanley, Leonardo Garófalo y Nicolás León, quienes ejercían la defensa de Carlos Federico León, acusado por tráfico de armas. Asimismo, el defensor público Carlos Arce será el nuevo defensor del principal acusado León. El juicio oral se reanudará hoy a las 8:30.
Además de León, también están enfrentando juicio oral y público Eduardo Ramírez Cantero, Víctor Hugo Ferreira Olmedo y Alfredo Sánchez Moreno. Todos los citados están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y el penal de Tacumbú. Días atrás, la Cámara de Apelación había confirmado al Tribunal de Sentencia para que siga llevando adelante el presente juicio oral y público. El acusado León fue quien había recusado a los tres jueces. En el presente juicio oral ya declararon varias personas, entre ellas los agentes especiales de la Senad, que participaron del procedimiento donde se incautó un gran arsenal.
Por su parte, el Ministerio Público sostiene que existen varios elementos contra los acusados en el presente proceso penal. La investigación se inició cuando el Ministerio Público y la Senad allanaron el 9 de marzo del 2016 una vivienda ubicada en las calles J. B. Rivarola Matto y Sergio Conradi del barrio Villa Aurelia de Asunción. En el lugar se encontraron evidencias de tráfico de armas y otros, que motivaron la imputación y posterior acusación contra cuatro personas que están enfrentando un juicio oral y público.
PEDIDO DE EXTRADICIÓN
León Ocampos y Ramírez Cantero están en prisión a raíz del pedido de extradición, solicitada a nuestro país por la justicia argentina, por la supuesta participación de los dos procesados en otro hecho punible en el vecino país.