Un equipo gremial de abogados instaló en la explanada del Poder Judicial el “Libro negro de la mora judicial”, como una medida de acción para exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acciones específicas contra el incumplimiento de los plazos procesales.
El abogado, Juan Sosa Bareiro, postulante al Consejo de la Magistratura por el movimiento Convergencia, explicó en sus redes sociales que el libro servirá para que abogados y la ciudadanía en general anoten las causas que aún no fueron resueltas por la justicia. Posteriormente, será entregado a la CSJ el próximo 12 de febrero.
El objetivo es transparentar las causas con extrema morosidad y exigir a la Corte el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley. “Es una acción real que busca concienciar a la sociedad y a los propios integrantes del Poder Judicial, quienes son responsables por acción u omisión. Cualquier aporte constructivo que puedas hacer será bienvenido. Si no somos parte de la solución somos parte del problema”, escribió Sosa Bareiro.
Considera que como parte de la solución, es denunciar los expedientes en mora e individualizar a los jueces morosos y los procesos pendientes. El libro fue habilitado a partir de la fecha, frente al Palacio de Justicia en Sajonia, hasta el miércoles 12 de febrero.
Dejanos tu comentario
Nuevo libro rescata la figura y la trayectoria de Cayo Sila Godoy
El libro “El sortilegio de Sila Godoy”, escrito por el historiador Óscar Bogado Rolón y el musicólogo y guitarrista Javier Acosta Giangreco, busca reconstruir las piezas de este gran espejo roto por el tiempo y el olvido. El lanzamiento será el miércoles 30 de julio a las 19:00 en la sala Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay, con acceso libre y gratuito. Habrá una muestra musical con arreglos y obras de Sila Godoy, así como venta y firma de libros.
Tras varias décadas de olvido, vuelve a la palestra la figura del eximio concertista de guitarra clásica Cayo Sila Godoy (1919-2014), quien en vida sería el principal recopilador de las obras de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, y uno de los más importantes impulsores de su consagración universal.
Los autores bucean por la compleja y rica carrera de uno de los artistas paraguayos más trascendentales del siglo XX, quien aparte de su labor investigativa y divulgativa, sería también el primer compositor de vanguardia que tuvo el Paraguay, aventurándose por las técnicas más modernas de composición del siglo XX.
Lea más: El Festival de Venecia anunció una multitud de estrellas y grandes estrenos
Sila Godoy no solo se limitó a la divulgación de las obras de Barrios, sino también lo haría con las guaranias de José Asunción Flores. Fruto de esta admiración mutua saldrían en Buenos Aires los primeros arreglos escritos para guitarra solista de guaranias como “India”, “Ne rendape aju” o “Ñemity” muy celebradas por Flores. Estos arreglos recorrerían el mundo a lo largo de 8 décadas de trabajo, siendo Sila Godoy el primer guitarrista paraguayo en dar la vuelta al mundo dos veces completas.
Injustamente olvidado y omitido en las últimas décadas tanto por ignorancia como por la envidia, típicas de una sociedad que castiga a sus exponentes más exitosos, Acosta Giangreco y Bogado Rolón buscan hacer justicia con uno de los paraguayos más ilustres de nuestra historia y evitar así el olvido de su figura. Entender el legado de Sila Godoy nos ayuda a escribir una historia sin baches de la guitarra paraguaya.
Lea también: Adiós a Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas” del heavy metal
Dejanos tu comentario
Lanzamiento del libro “Sillas en la vereda”
Este miércoles 23 de julio a las 16:00 horas, la Biblioteca Callejera 188, ubicada en la calle Azara esquina 33 Orientales en el barrio Bernardino Caballero de Asunción, será el escenario del lanzamiento del libro “Sillas en la vereda”. Esta obra es un homenaje a la reconocida actriz Ana Ivanova y está inspirada en las vivencias compartidas en el mismo barrio donde crecieron juntos.
“Sillas en la vereda” es un cuento realizado por el escritor Iván Silvero, quien rescata elementos del contexto paraguayo como la silla en la vereda, las historias de barro y el tereré, el calor y, sobre todo, la solidaridad de un pueblo. El libro está dedicado a Guayi, la madre de Ana Ivanova, y a Ana. Las ilustraciones del libro fueron creadas por la artista e ilustradora Amelí Schneider, amiga y allegada de Ana.
Durante la jornada de lanzamiento, se invita a vecinos y amigos a llevar su silla y a quienes quieran participar en una actividad de pintura en el muro de la casa de Ana. El evento busca fomentar la interacción y el sentido de comunidad, reflejando el espíritu del libro.
Lea más: El Festival de Venecia anunció una multitud de estrellas y grandes estrenos
Sobre los autores
Iván Silvero es un escritor paraguayo con una trayectoria destacada en la literatura nacional. Ha publicado varios libros y ha recibido reconocimientos por su obra. Su narrativa se caracteriza por la profunda conexión con la cultura y la sociedad paraguaya.
Amelí Schneider es una artista e ilustradora. Sus ilustraciones han sido publicadas en varios libros y revistas, y ha participado en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Cuenta con más de 20 libros de cuentos ilustrados.
Lea también: Adiós a Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas” del heavy metal
Dejanos tu comentario
Conmemorarán la visita del papa Francisco a Paraguay con un evento en Roma
Las actividades conmemorativas por los 10 años de la visita del papa Francisco al Paraguay continúan y esta vez se trasladan hasta Roma, donde la embajada paraguaya ante la Santa Sede organiza una exposición fotográfica y el lanzamiento del libro “Francisco hizo lío en Paraguay” este próximo lunes 28 de julio.
Este encuentro está previsto a realizarse en el Salón de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat a partir de las 18:00 horas, dando una oportunidad para que el trabajo de cobertura realizado en aquella ocasión sea no solo apreciado por paraguayos, sino a nivel internacional por aquellos interesados en conocer más sobre el paso del santo padre por tierra guaraní.
“El lunes 28 de julio organizamos una exposición de fotos y presentación del libro del periodista Mariano Mercado sobre la visita del papa en nuestro país, evento al que está invitada toda la comunidad paraguaya, al igual que embajadores ante la Santa Sede. El papa Francisco ha traído una inmensa alegría, algarabía y bendiciones a nuestro pueblo creyente en Jesús y la Virgen Madre Nuestra de los Milagros de Caacupé, advocación amada por el papa y por todos los paraguayos”, comentó un representante de Paraguay ante Roma, Romina Taboada, en conversación con La Nación/Nación Media.
Puedes leer: Paraguayo con orden de captura por abuso sexual fue detenido en la Argentina
La exposición fotográfica presentará una selección de imágenes que capturan la esencia de la visita del papa Francisco al Paraguay, desde su llegada al país hasta su partida. A través de estas fotografías se podrá ver y revivir la alegría, la fe y la esperanza que caracterizaron la visita del papa Francisco y su impacto en la sociedad paraguaya.
En cuanto al libro “Francisco hizo lío en Paraguay”, de la autoría del periodista Mariano Mercado, quien fue vocero de aquella memorable visita, trae el testimonio de la importancia de la visita del papa Francisco y su impacto en la sociedad paraguaya, la cual, sin duda alguna, quedó marcada tras este hecho.
Lea también: Patota agrede con brutalidad a un joven tras partido de la liga luqueña
Dejanos tu comentario
Crimen de alemanes en Areguá inspira novela de misterio
El escritor y empresario Alejandro G. Roemmers (Buenos Aires, 1958) firma “El misterio del último Stradivarius” (Planeta), una novela que cuenta con el prólogo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Roemmers ha explicado que se trata del último libro que leyó y sobre el que escribió el peruano antes de su fallecimiento el pasado 13 de abril.
“Me lo trajo (el prólogo) el hijo Álvaro, me dijo: ‘Mira, mi papá se empeñó en escribir esto. Después ya no podía escribir porque le temblaba mucho la mano y me llamó para dictarme. Me dictó en Perú el final y me dijo que, si él no podía estar en la presentación de tu novela, que tenía que ir y leer este escrito’. Me dijo que es el último libro que leyó y lo último que escribió es esto", ha explicado Roemmers en un encuentro con los medios en Cremona (Italia), ciudad en la que transcurre su novela.
Vargas Llosa y Roemmers mantenían una relación cercana, aunque el Premio Nobel no le había visto siempre como un empresario. “Aunque me conoció como empresario nunca le hablé de negocios. Siempre hablamos de literatura, de temas espirituales o de poesía”, ha añadido el autor.
Lea más: Tras 30 años llega la secuela de “Trainspotting” de Irvine Welsh
Así, el prólogo, del que se publica un extracto por exigencias editoriales, fue una sorpresa para Roemmers, quien le envió su obra a Vargas Llosa para que le diese su opinión. “Sabía que estaba ya un poco mayor y un poco afectado. Nunca más llegué a hablar con él personalmente, de lo que le mandé, así que tampoco se lo pude realmente agradecer como hubiera querido. Quedé muy, muy conmovido”, ha explicado.
Otra figura que marca ‘El misterio del último Stradivarius’ --y que en esta ocasión sí aparece como un personaje en las últimas páginas del thriller histórico-- es el Papa Francisco. El autor le dedica el libro a él. “A su Santidad el Papa Francisco por su incansable labor en favor de la Paz y la Fraternidad Universal”, se puede leer.
Roemmers ha explicado que, además de mantener una relación cercana, le une a Bergolio el “deseo” de que la paz que consiguió Europa tras la Segunda Guerra Mundial, se mantenga. Cinco días antes de la muerte del Pontífice, Roemmers soñó que Francisco le “pedía” que le incluyese en la dedicatoria, y así lo hizo. “Bergolio era muy abierto a la integración de las religiones”, ha recordado.
lea también: UNAE inauguró la Estantería Ucraniana en biblioteca encarnacena
‘El misterio del último Stradivarius’ narra dos historias paralelas: la parte histórica cuenta el devenir del último violín construido por el lutier Antonio Stradivari en el siglo XVIII, mientras que por otro lado sigue la investigación de un doble asesinato en una pequeña ciudad de Paraguay.
Este suceso parte de hechos reales. Se trata del asesinato del científico, arqueólogo, músico y lutier alemán Bernard Raymond von Bredow y su hija de catorce años, ocurrido en 2021 en su casa de Areguá. Su causa fue relacionada con el robo de los violines Stradivarius que tenía en su propiedad. Este hecho marcó a Roemmers hasta el punto de hacer esta novela en la que, por el contrario, el violín es el objeto “pacificador”.
Pasión frustrada
Aunque el dramaturgo y poeta no está desvinculado completamente del mundo empresarial --si bien es una relación “distante y trimestral”--, ha reiterado en varias ocasiones que su pasión es la literatura y ha abogado por seguir los deseos propios. “Hay mucha gente que dice que si hubieran admitido a la Academia de Pintura a Adolf Hitler no habría destruido gran parte de Europa. Y es probable, porque él quería ser pintor. A veces frustrar a una persona en lo que quiere realizar, tiene consecuencias. Hay que seguir lo que es la pasión de uno”, ha precisado.
Su investigación sobre los Stradivarius ha llevado a Roemmers hasta Cremona (Italia), ciudad natal del famoso lutier y que en la actualidad cuenta con la mayor densidad de talleres de lutiers del mundo --concretamente 180 negocios--, según han explicado el maestro Sperzaga del Instituto de Enseñanza Superior ‘Antonio Stradivari’ de Cremona en declaraciones a Europa Press. Esta entidad ha formado a 1.400 alumnos desde su creación, hace 87 años. Muy cerca de los escenarios de la novela --la casa de Stradivari o el Museo del Violino--, a esta escuela siguen llegando estudiantes de todas partes del mundo en la actualidad para aprender un oficio artesanal para el que “sigue habiendo mercado”.
Fuente: Europa Press.