El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará la actuación de la jueza penal de Garantías de feria de Caazapá María Roxana Ramírez Prado, quien otorgó arresto domiciliario a un hombre que fue imputado por abusar sexualmente de su hijastra de 6 años de edad. El pedido de informe sobre la resolución que firmó la citada magistrada fue firmado por el propio presidente del JEM, Enrique Bacchetta, quien deberá poner a consideración de los demás miembros el presente caso para que se analice si corresponde enjuiciar y suspender a la jueza Ramírez Prado.
La agente fiscal Rosi Vázquez, de Caazapá, había iniciado la investigación contra un hombre tras el rescate de una menor de edad víctima de abuso. Por su parte, el fiscal César Giménez presentó imputación y requirió su prisión preventiva por la presunta comisión del hecho punible de coacción sexual y violación. Pero fue grande la sorpresa porque la magistrada de feria tomó la determinación de hacer lugar a un arresto domiciliario. Esta resolución fue apelada por el representante del Ministerio Público.
Refieren los antecedentes de la investigación que en el 2009, el hoy imputado era padrastro de la víctima, quien en ese entonces tenía 6 años de edad, y el mismo aprovechaba la ausencia de la madre para someterla sexualmente. Cuando la menor cumplió 12 años, lograba escaparse para evitar ser abusada; sin embargo, el hombre cometía el ilícito bajo fuerza y amenazas.
En fecha 15 de enero de este año, la adolescente, cansada de la situación, le contó a su madre lo ocurrido y no obtuvo respuesta de su parte, por lo cual la misma realizó la denuncia con ayuda de una prima.
La representante fiscal se constituyó en el lugar donde se encontraba la víctima y le brindaron atención psicológica, además de una inspección física. El informe ginecológico confirma el desgarro con lesiones muy anteriores. Y a través de la evaluación se confirmó que era abusada desde los 6 años.