La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Miryam Peña, cumplió ayer 75 años y se jubiló en la máxima instancia judicial. La alta magistrada se despidió de cada uno de sus funcionarios así como de los directores de las diferentes dependencias del Palacio de Justicia así como de sus colegas ministros. La Constitución Nacional dice claramente que un ministro de Corte debe ocupar el citado cargo hasta cumplir los 75 años de edad.

Peña juró como ministra de la Corte el 6 de octubre del 2015 e integró la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial con sus colegas Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica. La misma estuvo al frente de las superintendencias de Canindeyú, que comprenden los juzgados de Salto del Guairá, Curuguaty y otros, así mismo, estuvo al frente de Amambay donde estaban a su cargo los juzgados de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y otros.

DOS MINISTROS YA SE JUBILARON

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En abril del 2019, también cumplió 75 años de edad el ministro de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, quien también se jubiló en la máxima instancia judicial. El mismo integraba la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. El ex alto magistrado estuvo 54 años y 9 meses en el Poder Judicial prestando servicio como funcionario, magistrado y ministro de Corte.

Torres Kirmser había señalado a su salida de la Corte: “Me voy con la conciencia tranquila del deber cumplido”, indicó.

También el 14 de julio del 2019, el ministro de Corte, Miguel Óscar Bajac, cumplió 75 años y se jubiló en la máxima instancia judicial. Bajac también formaba parte de la Sala Civil de la Corte. Luego de jubilarse, el ex ministro fue imputado por el delito de cohecho pasivo o pedido de coima, causa penal que se está tramitando ante el juez de Garantías de la capital, Yoan Paul López.

RENUNCIA Y DESTITUCIÓN

Asimismo, renunció al cargo de ministra de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, quien fue designada como vicepresidenta de la República del Paraguay, cargo que ocupó por un corto periodo. Igualmente, el senado destituyó al ministro liberal, Sindulfo Blanco, quien estaba a días de jubilarse, pero se hizo lugar al juicio político y Blanco fue cesado de su cargo.

Dejanos tu comentario