Ayer se realizó la primera reunión del año sobre el anteproyecto de ley para la modificación del sistema de recusación de magistrados judiciales. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, y Rubén Careaga, miembro del citado gremio.

Martínez Simón informó que conversaron sobre cuestiones básicas del proyecto de ley que contempla 20 artículos y que unifica el sistema de recusación en todos los fueros. Agregó que “el objetivo es contar con un sistema que evite el exceso de las recusaciones y que permita el desarrollo normal de los procesos judiciales”.

Igualmente, sostuvo que “las sanciones que se pueden aplicar a los profesionales del foro que utilicen en demasía la figura de la recusación fue uno de los temas tratados y en ese sentido manifestó que todos los puntos del documento están abiertos a la propuesta o ajuste por parte del Colegio de Abogados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Galeano expresó que con la nueva ley se pretende apuntar a que el proceso sea transparente y justo para todas las partes. El próximo encuentro se fijó para el mes de febrero, oportunidad en la que se avanzará sobre el citado proyecto de ley.

Dejanos tu comentario