A través de un escrito presentado ante la Fiscalía General del Estado, la ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala pidió al Ministerio Público que la investigue. Esto, ante publicaciones del medio Abc Color sobre supuestos cobros de multas a empresarios evasores.

La nota dirigida a la fiscala general, Sandra Quiñónez, dice que en el marco de la “inmisericorde guerra sucia que desató en su contra el diario Abc Color, en coincidencia con la aproximación del inicio del juicio contra su directora Natalia Zuccolillo y contra el periodista Juan Carlos Lezcano”, debido a la querella que la misma entabló por difamación y calumnia, “desde el 8 de enero el medio mencionado volvió a publicar en tapa, y con gran destaque, serias acusaciones que la presentan ante la opinión pública como una verdadera delincuente”.

Dicho esto, solicita “formalmente al Ministerio Público el análisis de las publicaciones de Abc para determinar si existe o no mérito legal para el inicio de una investigación fiscal y, en caso afirmativo, el inicio de la referida investigación con el fin de que se esclarezca de una buena vez la existencia o no de un delito que haya cometido”.

Asimismo, la ex titular de la SET explica la Ley 2.421/04 y el artículo 239 sobre multas. “El funcionario actuante será considerado como denunciante de cualquier infracción a la Ley Nº 125/91 y tendrá derecho hasta el 50% de las multas aplicadas y cobradas al transgresor”, señala y agrega que “este incentivo legal, a pesar de estar vigente desde el 2004, pasó prácticamente desapercibido antes de su administración, debido a que los montos de multas que se cobraban en ese entonces no eran significativos”.

Por último, González puso a disposición del Ministerio Público, para cuando así lo consideren, copias de más de una decena de documentos e informes referentes al mencionado tema.