El juicio oral y público para Carlos León Ocampos y Eduardo Alberto Ramírez Cantero, acusados por tráfico ilícito de armas, producción de riesgos comunes y otros se debe iniciar hoy, a las 9:00.
El Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los acusados está conformado por las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Rosana Maldonado. La audiencia oral se realizará durante la feria judicial por disposición de la propia Corte Suprema de Justicia.
El presente caso comenzará hoy luego de destrabarse varios incidentes que habían sido planteados por los abogados de los acusados, hecho que retrasaba el desarrollo del proceso.
Los fiscales Carlos Alcaraz y Lorena Ledesma deberán sostener la acusación. Ambos aseguran que existen suficientes elementos para poder llegar a una condena.
EXTINCIÓN EN MAYO
En caso de que el juicio oral y público no pueda realizarse antes de mayo de este año, el proceso penal corre el riesgo de que se extinga o quede impune. Esto podría darse debido a que las chicanas presentadas agotaron el plazo de tiempo establecido, de cuatro años, para dictar una sentencia definitiva.
La investigación se inició cuando el Ministerio Público y la Senad allanaron el 9 de marzo del 2016 una vivienda ubicada en las calles J. B. Rivarola Matto y Sergio Conradi del barrio Villa Aurelia de Asunción.
En el lugar se encontraron evidencias de tráfico de armas y otros, que motivaron la imputación y posterior acusación de Carlos Federico León Ocampos y Eduardo Ramírez Cantero.
PEDIDO DE EXTRADICIÓN
León Ocampos y Ramírez Cantero están en prisión a raíz del pedido de extradición, solicitada a nuestro país por la justicia argentina, por la supuesta participación de los dos procesados en otro hecho punible en el vecino país.