Cinco ministros de la Corte violaron ayer la acordada 464/2007 al llevar a cabo una sesión extraordinaria de la máxima instancia judicial sin el quórum correspondiente, y donde resolvieron designar a la jueza penal de la Adolescencia María Nunila González como interina del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, que fue ocupado por el magistrado Osvaldo Víctor Cáceres Troche, quien se jubiló el pasado 25 de diciembre. Los ministros que participaron de la sesión son Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón, Miryam Peña y Carolina Llanes.

El motivo principal de la sesión extraordinaria de los ministros en minoría fue el escrito del actuario judicial Gustavo Giménez, quien informó que el expediente caratulado “Elizabeth Cabaña González contra Empresa de Transporte 3 de Febrero SA sobre Indemnización de daños y perjuicios se encuentra a 72 horas de prescribir”. De acuerdo a la acordada 464/2007, en su artículo 3 dice sobre las sesiones de la Corte “Fuera de los días de sesiones ordinarias, la Corte podrá sesionar extraordinariamente por convocación de su presidente o a petición de cualquier ministro. Las sesiones extraordinarias versarán sobre algún tema o cuestión específica que conformará el orden del día que deberá darse a conocer con antelación”. En el presente caso, el presidente de la Corte no convocó a la sesión debido que ayer estuvo por Ciudad del Este. Asimismo, el orden del día no se dio a conocer con antelación.

Igualmente, los ministros de la Corte no tuvieron en cuenta que el artículo 4 de la mencionada acordada, que es sobre el quórum legal para poder realizar la sesión de la Corte. El referido artículo señala “conforme con lo establecido en el artículo 185 de la Constitución Nacional, la Corte podrá deliberar (quórum legal) con la mitad más uno del total de sus miembros, es decir, si son 9 los integrantes de la máxima instancia, el quórum corresponde para realizar una sesión con 6 miembros de la Corte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz