El Juzgado Penal de Garantías N° 4 de Salto del Guairá, circunscripción judicial de Canindeyú, a cargo del juez Juan Andrés Acosta, realizó el viernes pasado la primera audiencia preliminar a través de un medio telemático o videoconferencia.
La referida audiencia se hizo en el marco de la causa “M.P. c/ Clodoaldo da Silva Aparecido s/ S.H.P. de Transgresión a las normas de la Ley 1340/88 y sus modificaciones, tenencia sin autorización y tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas”, y participaron el representante del Ministerio Público, Vicente Rodríguez; la defensa del acusado y este desde la penitenciaría regional mediante videoconferencia.
El presidente del Consejo de Administración de Canindeyú, Gustavo Brítez, destacó la importancia de la utilización de medios telemáticos en procesos judiciales. “Se trata de un logro y constituye un paso fundamental para el mejoramiento del acceso a la justicia en la región, se evita el engorroso traslado de los prevenidos de las penitenciarías y se propicia la eliminación de barreras externas que impiden realizar los actos procesales. Hace posible, asimismo, la observancia de los principios de celeridad y economía procesal”, expresó. En ese sentido, adelantó que para el periodo judicial 2020 se prevé la instalación de una moderna sala para la realización de actos procesales a través de videoconferencia.
EN ASUNCIÓN
En Asunción se realizan semanalmente entre una a dos audiencias preliminares a través de videoconferencia, así como juicios orales y públicos. En la sede judicial de la capital hay una sala exclusiva para tal efecto.