Encarnación. Agencia regional.

Dentro de las investigaciones de supuesta usura, la Fiscalía de Delitos Económicos de Asunción, en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizó ayer tres allanamientos simultáneos en Encarnación. Son indagados Tae Ho Kim, ciudadano coreano; su ex esposa de nacionalidad paraguaya, Gladys Benítez; y una escribanía, que formarían parte de un esquema de supuesta usura y otros delitos como extorsión y lavado de dinero.

“Esta es una investigación de inteligencia financiera que hizo la Senad y comunicó al Ministerio Público que supuestamente estas personas otorgaban créditos a una tasa de interés elevada y aprovechándose de la necesidad, inclusive, se habrían transferido inmuebles y vehículos por el no pago del supuesto préstamo”, explicó el fiscal Rodrigo Estigarribia, quien, junto a su colega Luis Piñánez y Édgar Villaverde, realizó el procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estigarribia agregó que durante los allanamientos a las oficinas de Kim y Benítez se incautaron de “varios documentos que los vinculan con la actividad de intermediación. Ahora hay que determinar si hay usura o eventualmente lavado de dinero”. En cuanto a la escribanía, el representante del Ministerio Público señaló que allí aparentemente se hacían las transferencias de los inmuebles y vehículos de quienes no cumplían con los pagos.

“La cantidad de dinero que se movía no podemos aún precisar, en principio es grande, pero hay que ver con base a los documentos. Es una investigación sobre usura, pero eventualmente podría tratarse de lavado dinero si se inyecta en el sistema financiero”, aclaró el fiscal.

Déjanos tus comentarios en Voiz