El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió apartar del cargo a la actual directora de Recursos Humanos Lilian Luraschi, quien es amiga de Nury Llanes, hermana de la ministra de la Corte Suprema Carolina Llanes. La determinación se adoptó debido a que Luraschi solicitó el ascenso de su mozo y de su asadero, así como logró el contrato y posterior nombramiento del primo de su pareja. Todos estos ascensos fueron anulados por el presidente de la Corte Eugenio Jiménez días atrás. En reemplazo de Luraschi fue nombrado de forma interina Mario Elizeche, quien anteriormente estaba en la Dirección de Planificación de la máxima instancia judicial.

Días atrás en el programa “Dos en la Ciudad” de Universo 970 AM, conducido por Clari Arias y Gustavo Velázquez, dieron a conocer los nombres que gracias a Luraschi pudieron obtener un ascenso y nombramiento. Este hecho generó varias críticas hacia el Poder Judicial y más aún atendiendo que desde la máxima instancia judicial quieren cambiar la imagen desgastada que tiene la ciudadanía hacia la justicia.

Según altas fuentes judiciales, el titular de la Corte Eugenio Jiménez así como los demás ministros no sabían que los ascensos y nombramientos solicitados por Luraschi eran para su entorno e inclusive para su mozo y asadero personal. Eso generó el enojo de varios ministros de la Corte que tomaron la determinación de cambiar a Lilian Luraschi de la Dirección de Recursos Humanos, cargo que consiguió de la mano de la ministra Carolina Llanes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VARIOS SUMARIOS

De acuerdo a los registros del Consejo de Superintendencia General de Justicia de la Corte Suprema, la ex directora de Recursos Humanos, Lilian Luraschi, fue sumariada en el 2015 por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, pero la misma fue blanqueada en dicho sumario. Asimismo, fue denunciada en su momento por cobrar la suma de G. 1.000 a las personas que usaban el baño de la plaza ubicada frente al Poder Judicial.

Estuvieron presentes en la sesión plenaria de la CSJ Eugenio Jiménez, presidente de la máxima instancia judicial; Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón, Miryam Peña, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo.

Dejanos tu comentario