La jueza penal de garantía Clara Ruiz Díaz suspendió la audiencia preliminar para Hyum Jim Moon, más conocido como Presto Moon y otras nueve personas, quienes soportan proceso penal por estafa en grado de tentativa de unos US$ 15 millones y producción mediata de documentos de contenido falso del cual fue víctima la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.
La diligencia judicial se postergó debido a que los abogados de varios procesados cuestionaron la determinación de la magistrada quien había fijado para el 9 de diciembre la audiencia preliminar donde se debía conocer si los imputados iban a obtener el sobreseimiento provisional así como solicitó el Ministerio Público.
La jueza se ratificó en la citación de los investigados, pero los abogados apelaron la decisión de la magistrada Ruiz Díaz y será la Cámara de Apelación que el que deberá decidir si confirman la audiencia preliminar. Están procesados en la presente causa: Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt.
En la referida audiencia preliminar se definirá si el presente caso se eleva a juicio oral y público así como solicitó el Ministerio Público.
RATIFICAN IMPUTACIÓN
La Cámara de Apelaciones integrada por los magistrados Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Bibiana Benítez ratificó la imputación por estafa en grado de tentativa de unos US$ 15 millones y producción mediata de documentos de contenido falso contra Hyum Jim Preston Moon y los demás acusados.