El fiscal Leonardi Guerrero presentó acusación por el delito de producción de documentos no auténticos y solicitó que el caso se eleve a un juicio oral y público contra el ex contralor y ex asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción Enrique García, en el marco de una demanda arbitral de indemnización de daños y perjuicios, por incumplimiento de obligaciones legales y contractuales planteada por la Concesionaria Ivesur SA c/ la Municipalidad de Asunción. Ahora el juzgado de Garantías deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si el presente caso se eleva a un juicio oral y público.
La acusación del Ministerio Público sostiene que la función de García como director de Asuntos Jurídicos era representar a la Municipalidad de Asunción y a su vez asesorar al intendente y a las dependencias municipales en los actos de carácter jurídico legal de conformidad a lo establecido en la ley orgánica municipal vigente, pero dicha situación no se generó en el referido juicio que había perdido la comuna de Asunción. Asimismo, la Fiscalía cuenta con otros elementos de prueba contra el ex contralor.
El presente proceso penal se inició en el mes de noviembre del 2016 cuando el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, denunció un hecho punible contra la prueba documental, relacionada a una demanda arbitral de indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de obligaciones legales y contractuales planteada por la Concesionaria Ivesur SA c/ la Municipalidad de Asunción en relación a la inspección técnica vehicular; por la cual se condenó a la Municipalidad de Asunción al pago de G. 8.627 millones en concepto de indemnización y el pago de 10.347 millones por intereses devengados, totalizando la suma de 18.975 millones lo que debería de abonar la comuna capitalina.