Más de 200 profe­sionales del dere­cho exigieron a los ministros de la Corte Suprema de Justicia poner fin a la huelga de los funcionarios del Poder Judicial que se ini­ció el 11 de noviembre de este año. Asimismo los abogados pidieron a los altos magistra­dos poder realizar sumarios a los funcionarios que no están prestando servicio y solici­taron que se declare ilegal la medida de fuerza.

Los profesionales fueron recibidos por los ministros de la Corte Luis María Benítez, vicepresidente, Alberto Mar­tínez Simón, Miryam Peña y Manuel Ramírez Candia, en el salón auditorio del Palacio de Justicia a los abogados.

El abogado Juan Sosa Bareiro señaló “yo veo cierta compli­cidad y si realmente quieren tener el apoyo del gremio de abogados tienen que demos­trar acciones inmediatas con­cretas y palpables por que un poder del Estado esta parali­zado y ellos a no ser observa­dores cómplices de una catás­trofe judicial por que hay una ciudadanía expectante y esa ciudadanía necesita más que nunca que los ministros de la Corte sean parte de la solu­ción o sino serán parte del problema”, manifestó el abo­gado Sosa Bareiro.

TRES MIL FALLOS FIRMADOS

La Corte Suprema de Jus­ticia informó que a pesar de la huelga judicial se dictaron 3.102 resoluciones judiciales en capital. La Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación registró más de 3.102 decisiones dictadas durante la huelga de funcio­narios judiciales, lo cual es un indicativo de que los servicios básicos están siendo garanti­zados a pesar de la continuidad de la medida de fuerza.

Se detalla que desde el 11 de noviembre hasta la fecha, los 26 Juzgados Civiles de Pri­mera Instancia, así como los Juzgados Penales de Garan­tías de la Capital, dictaron un total de 3.102 resolucio­nes judiciales. En esa cifra se encuentran compren­didas Sentencias Definiti­vas y Autos Interlocutorios dictados por los Juzgados Civiles enteramente digita­les (ex Juzgados de Justicia Letrada), los demás Juzga­dos de Primera Instancia del mismo fuero, y los Juzgados Penales de Garantías.