El juez penal de Garantías Julián López resolvió aplicar la medida cautelar de la prisión preventiva para las 5 personas imputadas por la Fiscalía por la fuga del capo narco Teofilo Samudio “Samura” y el homicidio del comisario Félix Ferrari.

En conferencia de prensa, el magistrado explicó que tomó la decisión tomando en cuenta la calificación de los hechos punibles atribuidos a los imputados, así como el peligro de fuga y de obstrucción al proceso investigativo.

“Además, apliqué la prisión preventiva atendiendo el estado incipiente de la investigación”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el juez manifestó que consideró pertinente aplicar la prisión preventiva en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú para Cristian Collar y Alberto Fischer.

En cuanto a los otros tres imputados; los hermanos Rodolfo Urquhart y William Urquhart, y Pedro Gavilán, el juez dispuso la prisión preventiva en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía por el plazo de 10 días.

Antecedentes

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de la Lucha contra el Crímen Organizado, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, imputaron a 5 detenidos tras 8 allanamientos llevados a cabo en la ciudad de Concepción, en el marco de la causa penal abierta por la fuga del presunto narcotraficante Teófilo Samudio González, alias "Samura" y por el posterior Homicidio del comisario, Félix Ferrari.

Los imputados quienes tendrían vinculación con el hecho investigado por el Ministerio Público son:

Cristian Alexis Collar Saavedra por la comisión del hecho punible de Asociación Criminal, artículo 239, inciso 1° del Código Penal, Liberación de Presos, artículo 294 del C.P, Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, artículo 292 en concordancia con el artículo 29, inciso 2 del mismo cuerpo legal. Además, por Homicidio Doloso, establecido en el artículo 105, inciso 1° y 2°, numerales 2, 4 y 6 del Código Penal y por Coacción Grave, artículo 121 del mismo código.

Pedro Badder Gavilán Sanabria, por Asociación Criminal, artículo 239, inciso 1° del C.P y por el ilícito de Frustración a la Persecución y Ejecución Penal, artículo 292 C.P en concordancia con el artículo 29 del mismo cuerpo legal (calidad de autor).

Asimismo, fue procesado Alfredo Martín Fischer Kurth por la comisión de los hechos punibles de Asociación Criminal, artículo 239, inciso 1° del Código Penal, Liberación de Preso, artículo 294 del C.P y por Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, artículo 292. Igualmente, por el art. 94, inciso b y por el art. 97, inciso c "Detención y Modificación de armas de fuego", respectivamente en calidad de autor. También , por Homicidio Doloso, art. 105 del C.P y por Coacción Grave, tipificado en el art. 121 C.P en concordancia con el art. 31 del Código Penal (calidad de cómplice).

Finalmente, los hermanos Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff y William Donato Urquhart Maluff fueron imputados por los tipos penales previstos en el artículo 239, inciso 1° del C.P, Asociación Criminal, por el artículo 292 del C.P Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, artículo 94, inciso b y por el artículo 97, inciso c " Detención y Modificación de armas de fuego, respectivamente" en concordancia con el artículo, 29 del mismo cuerpo legal.

Solo uno prestó declaración

Al respecto, la fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza brindó detalles de la causa, " Hoy declaró en sede Fiscal solamente uno de ellos, el funcionario de la Fiscalía y alegó que es primo de los hermanos Urquhart y que en sentido es que suele frecuentar las casas de los mismos".

“Si bien nosotros estamos investigando una asociación criminal que le habría dado apoyo y coberturas al grupo que ejecutó la liberación de Samura, en ese sentido no podemos dejar de investigar nada. Tenemos elementos que hacen referencia con la participación de Cristian Collar en el lugar del hecho, específicamente en uno de los vehículos que fue abandonado dónde se encontraron huellas dactilares del mismo”, informó la agente del Ministerio Público.

Además dijo, "Ahora ya enviamos las armas incautadas el día de ayer. Todos tenían armas de fuego, incluso alguna de ellas modificadas, situación prohibida por Ley. Eso va a ser analizado y peritado por Criminalística de la Policía Nacional. Dichas armas aparentemente fueron modificadas, es decir hacen una conversión para que sean automáticas o semiautomáticas".

Igualmente, explicó la representante Fiscal, “En cuanto a la participación de los hermanos Urquhart, ellos habrían dado cierto apoyo logístico a los que supuestamente ejecutaron el plan de fuga de Samura desde allá. Incluso posterior a la comisión del hecho le facilitaron su escape para ocultarse de las autoridades. Por otro lado, encontramos las huellas dactilares de Collar y él ya poseía una orden de captura de fecha 14 de setiembre y lo que hicimos fue hacer efectiva su detención, teníamos información que el había alquilado un inquilinato con su pareja en Concepción”.

Asimismo, señaló “Badder es el funcionario fiscal que frecuentaba el grupo y también tenemos datos que posterior al hecho el estuvo con ellos en un establecimiento ganadero vinculado a uno de ellos. Estamos profundizando un poco la investigación, pero tenemos informaciones que Badder le habría estado dando cierto apoyo en esos días posterior al hecho cuando estaban en un establecimiento ganadero”.

Por último se refirió a la participación de Alfredo Martín Fischer “Él es uno de los que supuestamente ordenó que se retire un vehículo que posteriormente se abandonó acá en donde se encontraron las huellas de Collar. Es decir, sería parte del apoyo logístico, teniendo en cuenta que Collar sería una especie de empleado Fisher. Aparentemente trabajan todos juntos”.

Allanamientos, detención e incautación de evidencias

Una de las viviendas allanadas estaba ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción. En la ocasión, se incautaron una pistola, dos cargadores, pantalón, camisa camuflada, un aparato celular, un teléfono satelital, un chaleco táctico de color marrón, un chaleco antibalas de color negro y varios documentos.

Igualmente, fue intervenido un domicilio en el barrio Óga Renda y se incautó una pistola, dos cargadores, treinta y dos cartuchos 9 mm sin percutir, cuatro cartuchos calibre 12 sin percutir, varios aparatos celulares y una mira para arma larga.

Además, en otro domicilio se encontró dos pistolas calibre 9mm, un rifle calibre 22, varios cartuchos, documentos, equipos de comunicación, dinero en efectivo (cantidad a determinar) y un equipo de DVR.

En la vivienda número cuatro los intervinientes encontraron, dos camionetas, tres aparatos celulares, una pistola, proyectiles y un Carnet de identificación a nombre de Pedro Badder Gavilán Sanabria.

También se allanó una casa, donde tras la verificación de rigor se incautó un aparato celular, un chip y cinco pendrive.

Asimismo, los investigadores verificaron una sexta vivienda y hallaron una notebook, talonario de factura, una fotocopia de cédula de identidad a nombre de Julio César Romero Arce, solicitud de servicio de la empresa personal, una factura con inscripción de la Asociación Rural del Paraguay a nombre de la Ganadería Tatarendy y una factura con inscripción J.G.R.

Detención de Asistente Fiscal y posterior sumario administrativo

Un funcionario del Ministerio Público con cargo de asistente fiscal de nombre Pedro Badder Gavilán Sanabria también fue detenido, pues se tenía información que el mismo estaría vinculado, los fiscales manejaban este dato y hoy fue detenido.

La Fiscalía General del Estado dispuso que sea apartado y sumariado, además del proceso penal abierto en su contra, señalando que estos hechos no será apañados, ni tolerados por la administración de la Fiscalía General.

Dejanos tu comentario