El juez penal de Garantías Yoan Paul López resolvió otorgar el trámite de oposición para que la Fiscalía General del Estado dictamine si corresponde o no el pedido de desestimación de la causa del exmandatario Horacio Cartes por supuesto desacato a una orden judicial.
El fiscal Édgar Sánchez se ratificó esta semana en su postura de desestimar la denuncia por supuesto desacato contra el expresidente Horacio Cartes en el caso de su supuesta incomparecencia ante la Comisión Bicameral que investigaba el caso Darío Messer & Asociados.
En dicha oportunidad, Cartes había manifestado su disposición a atender por la vía escrita a todas las inquietudes de la Comisión. No obstante, los legisladores, encabezados por Rodolfo Friedmann, buscaban forzar la asistencia del expresidente.
Este miércoles el magistrado Paul López remitió a la Fiscalía General la decisión sobre ratificación o rectificación de la desestimación de la causa. En ese sentido, la fiscal Sandra Quiñonez, cabeza del Ministerio Público, tiene tiempo de tomar la decisión hasta el 3 de diciembre.
En caso de darse la ratificación de la desestimación, el Juzgado de Garantías no tendrá otra opción que encajonar la denuncia por supuesto desacato que pesa sobre Cartes.
El agente fiscal Edgar Sánchez había solicitado archivar dicha causa penal por la inexistencia de delito alguno, bajo el argumento de que el Congreso Nacional no posee atribuciones judiciales para que una persona caiga en el delito de desacato en caso de no asistir a un llamado a declarar.
En ese sentido, la jueza penal Lici Sánchez remitió al Ministerio Público para determinar si existió o no una responsabilidad penal.