El juez penal de Garantías Raúl Florentín fijó para el martes 17 de diciembre, a las 7:30, la audiencia preliminar de Ludovico Sarubbi, ex presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), y otros funcionarios del ente estatal, quienes en su momento fueron imputados por lesión de confianza por supuestamente causar un perjuicio patrimonial de G. 17 mil millones a la Essap.
En la citada diligencia judicial el magistrado Florentín podrá hacer lugar al sobreseimiento definitivo solicitado por la fiscala Victoria Acuña o dar trámite de oposición. En caso de oponerse al sobreseimiento, el expediente judicial deberá ser remitido a la Fiscalía General para que se ratifique o rectifique en el pedido hecho por Acuña.
Tanto Sarubbi como los demás imputados por lesión de confianza están con medidas alternativas a la prisión. En caso que se haga lugar a su desvinculación del presente caso, automáticamente se levantarán todas las medidas que tiene actualmente.
La representante del Ministerio Público sostiene que los elementos de prueba en el presente proceso penal contra Sarubbi y otros funcionarios son insuficientes para fundar la acusación y, por ende, solicitó al Juzgado Penal de Garantías el sobreseimiento definitivo.
ANTECEDENTES
El ex alto funcionario estatal, junto con otros ex empleados, fueron imputados por presunto mal manejo de G. 17.000 millones de los fondos a rendir en la administración anterior. Las irregularidades fueron reveladas a través de una extensa auditoría hecha en su momento a la gestión de Sarubbi.De acuerdo al documento, Sarubbi había firmado órdenes de pago y cheques para la adquisición de productos en carácter de anticipo, cuyos montos superaban el límite para el efecto, e incluso habían sido abonados a pesar de no existir contraprestación.