Ciudad del Este. Agencia Regional.
Por unanimidad, el Tribunal de Sentencias integrado por Marino Méndez, Zunilda Martínez y Herminio Montiel aplicó altas condenas a un grupo de personas que realizaron asalto y abigeato en Hernandarias. La acusación estuvo a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn y dos de los procesados fueron asistidos por la defensora pública Mariela Balcázar.
Están condenados como autores por los hechos punibles de robo agravado, asociación criminal, privación ilegítima de libertad y abigeato Juan Ramón Caballero López, quien recibió la pena de 17 años de prisión; y Catalino Duarte Aguilar, quien deberá pasar 16 años en la cárcel. Los mismos fueron calificados como los cabecillas e ideólogos de los hechos punibles perpetrados en octubre del 2016 en la comunidad de Paso Itá de Hernandarias.
También fueron condenados como autores Clecir Junior Oldemburg Souza y Julio César Aguirre, a 12 años de prisión, cada uno, y Heriberto Lezcano Soto, alias Pacheco, a 4 años y 6 meses de privación de libertad. Este último recibió la sentencia por complicidad en los hechos punibles de robo agravado y abigeato.
De acuerdo a la fundamentación del tribunal, las pruebas documentales, entre ellas el acta de reconocimiento de los acusados por parte de los denunciantes, así como la declaración en el contradictorio de Robert Tellez y Aníbal Chaparro, quienes reconocieron a dos de los acusados, no dejaron dudas sobre la existencia del hecho punible y la participación de las personas hoy condenadas. También se señaló que Juan Ramón Caballero López era quien los controlaba en la habitación, además de reconocer a los acusados como los participantes del hecho punible. Heriberto Lezcano Soto se encargó de comprar la carne faenada e inclusive fue a buscarlos, luego de saber el resultado de lo realizado por el grupo.
ANTECEDENTES
El 18 de octubre del 2016, a las 20:00 aproximadamente, en un establecimiento de Robert Téllez, los hoy condenados Caballero López, Duarte Aguilar, Julio Aguirre y Clecir Junior irrumpieron en el lugar fuertemente armados y amenazaron con matar a las víctimas, Aníbal Chaparro Oviedo y Nancy Mabel Espínola, quienes se encontraban frente al local. Los encerraron y robaron varios objetos y novillos.