Ciudad del Este. Agencia Regional.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencias integrado por Marino Méndez, Zunilda Martínez y Herminio Montiel aplicó altas condenas a un grupo de personas que realizaron asalto y abigeato en Hernandarias. La acusación estuvo a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn y dos de los procesados fueron asistidos por la defensora pública Mariela Balcázar.

Están condenados como autores por los hechos punibles de robo agravado, asociación criminal, privación ilegítima de libertad y abigeato Juan Ramón Caballero López, quien recibió la pena de 17 años de prisión; y Catalino Duarte Aguilar, quien deberá pasar 16 años en la cárcel. Los mismos fueron calificados como los cabecillas e ideólogos de los hechos punibles perpetrados en octubre del 2016 en la comunidad de Paso Itá de Hernandarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También fueron condenados como autores Clecir Junior Oldemburg Souza y Julio César Aguirre, a 12 años de prisión, cada uno, y Heriberto Lezcano Soto, alias Pacheco, a 4 años y 6 meses de privación de libertad. Este último recibió la sentencia por complicidad en los hechos punibles de robo agravado y abigeato.

De acuerdo a la fundamentación del tribunal, las pruebas documentales, entre ellas el acta de reconocimiento de los acusados por parte de los denunciantes, así como la declaración en el contradictorio de Robert Tellez y Aníbal Chaparro, quienes reconocieron a dos de los acusados, no dejaron dudas sobre la existencia del hecho punible y la participación de las personas hoy condenadas. También se señaló que Juan Ramón Caballero López era quien los controlaba en la habitación, además de reconocer a los acusados como los participantes del hecho punible. Heriberto Lezcano Soto se encargó de comprar la carne faenada e inclusive fue a buscarlos, luego de saber el resultado de lo realizado por el grupo.

ANTECEDENTES

El 18 de octubre del 2016, a las 20:00 aproximadamente, en un establecimiento de Robert Téllez, los hoy condenados Caballero López, Duarte Aguilar, Julio Aguirre y Clecir Junior irrumpieron en el lugar fuertemente armados y amenazaron con matar a las víctimas, Aníbal Chaparro Oviedo y Nancy Mabel Espínola, quienes se encontraban frente al local. Los encerraron y robaron varios objetos y novillos.

Déjanos tus comentarios en Voiz