El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente retiró el proyecto de ley que pretendía aumentar de 3 a 10 años el cobro del haber jubilatorio en el Instituto de Previsión Social (IPS) para contabilizar el monto que el asegurado percibiría al acceder a la jubilación. El documento fue duramente cuestionado por sindicato de trabajadores y centrales obreras e iba a tratarse el próximo 7 de noviembre en el Congreso.

Sin embargo, esta mañana, Abdo emitió una nota dirigida al presidente del Senado, Blas Llano, para retirar el mensaje N° 166, del 1 de abril de 2019, con el proyecto de Ley “Que contempla, amplía y modifica disposiciones del Régimen Legal del Seguro Social Obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social, y que modifica el Artículo 4° de la Ley 1286/1987”. En la actualidad se realiza el cálculo por los últimos 36 meses.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo, en el Congreso en abril pasado, de manera silenciosa por parte de su ex titular, Armando Rodríguez, pero recién ayer tomó estado público y provocó críticas de diversos sectores. El actual presidente, Andrés Gubetich, expresó que este cambio de régimen de jubilación supuestamente apuntaba a restablecer el cálculo al determinar el monto jubilatorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto planteaba específicamente que las personas con 60 años de edad y 25 años de aporte cumplidos puedan acceder a la jubilación con el salario de los 10 años anteriores al último aporte. “Cuestionamos el intento de extender de 3 a 10 años el cálculo de los últimos años para estimar el monto de jubilación en IPS”, escribió en Twitter, el senador por el Frente Guasu, Jorge Querey.

Dejanos tu comentario